Si no gano, México perderá el siglo XXI, afirma Vázquez Mota

León, Gto., 14 de abril. Si el Partido Acción Nacional (PAN) no gana las elecciones presidenciales del 1º de julio, está en riesgo de perderse el resto del siglo XXI para México, y de que además se pierda la democracia, advirtió la candidata panista Josefina Vázquez Mota. Incluso, al afirmar que se encontraba en tierra de rebeldes, convocó a una conspiración para que el PRI no recupere Los Pinos ni el gobierno del estado.
En una reunión con empresarios y después en una concentración en la Plaza de los Mártires, convocó a no permitir el retorno al poder de los de allá enfrente con su corrupción, autoritarismo y deudas impagables.
Además, esta tarde el panismo estatal dio muestra de fuerza, con el acarreo de cientos de personas que después causaron un caos vial en la ciudad, y el candidato a gobernador, Miguel Márquez, no sólo prometió a Vázquez Mota 1.2 millones de votos en la elección presidencial, sino que le regaló un par de zapatos para caminar en la campaña. Y la panista se los calzó en pleno templete.
Aquí, además, al participar como orador en el mitin Carlos Medina Plascencia –quien llegó a la gubernatura mediante la concertacesión con Carlos Salinas– envió un mensaje al ex presidente Vicente Fox: que se oiga desde aquí hasta [el rancho] San Cristóbal, el compromiso es de por vida.
Antes, con empresarios de la entidad, Vázquez Mota volvió a cuestionar a los aspirantes de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, y del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, pero esta vez hizo un llamado a los panistas a superar el proceso interno y emprender la búsqueda del voto ciudadano.
Cuando algunos panistas se creen los dueños del partido, entonces también perdemos a los ciudadanos. Y tenemos que volver a ciudadanizar al partido, dijo.
Vázquez Mota recordó a Manuel J. Clouthier como uno de los pilares de la democratización del país a la que, dijo, dieron continuidad Carlos Medina y Ernesto Ruffo. “Yo no sé si el otro candidato puede hablar igual de Montiel, de Ulises y Marín. No queremos rostros nuevos, pero del dinosaurio que dijo ‘cuando desperté, aquí seguía’”.
También hizo un llamado a los inversionistas a emprender una nueva visión empresarial, así como a formar hijos en la libertad, pues –sostuvo– en muchas familias hay hijos que llegan a los 40 años y sus padres aún los mantienen; yernos a los que a veces es más barato enviarles un cheque que mantenerlos en la empresa, y porque se sabe que siempre hay un hijo A, un hijo B, un hijo C ¡y un hijo de...!
Antes de viajar a Guanajuato, se reunió en la ciudad de México con egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a quienes ofreció descentralizar la institución, iniciar una etapa de expansión, con la construcción de seis campus en el país y uno en el extranjero, ya sea en Texas o en California.
También afirmó que su meta es lograr el 100 por ciento de la cobertura de bachillerato y de al menos 50 por ciento en licenciatura, en 2018.
En el encuentro, donde recibió la medalla Juan de Dios Bátiz, también prometió devolver al Canal Once del IPN su calidad de modelo de televisión pública, con respeto a la libertad de expresión. Esto, después de que al arranque de la reunión tanto el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del IPN, Silvio Lira, como el investigador Primo Alberto Calva cuestionaron que se ha desviado el propósito de la televisora. Es tiempo de un Politécnico diferente, y hay que tener el valor y la decisión para cambiar lo que sea necesario, expresó.
Pese a que el grueso de la convocatoria le correspondió al sindicato, ocho mesas se quedaron vacías, y cuando fue evidente el hueco se pidió a reporteros y fotógrafos ocupar cuatro, al fondo del salón.
Durante su discurso, Calva resaltó que desde la comunidad existe un proyecto diferente del Poli al que se maneja desde la dirección general y cuestionó la desviación de propósitos de la televisora del IPN, cuando al tratarse de una estación de carácter educativo debe sujetar su programación a la ley orgánica de la institución.
Antes, el líder sindical Silvio Lira reprochó el sectarismo, la intolerancia, la soberbia y la impunidad de la directora [Yoloxóchitl Bustamante], que ha violado los derechos más básicos de la Constitución.
Exigió que desde la dirección del IPN las políticas dejen ser sólo ocurrencias de su titular, como las que hemos vivido en estos 18 meses.
El presidente del Consejo Nacional de Egresados del Politécnico, Marco Antonio Méndez Cuevas, resaltó que el país no se entiende sin el monopolio de la extracción y producción de hidrocarburos por Petróleos Mexicanos, y su alta contribución al gasto nacional.
Planteó que el próximo gobierno debe modificar la política de producción de combustibles para que la transformación de crudo se realice en el territorio nacional, y aquí se le dé valor agregado, pero que además los ingresos petroleros no se destinen sólo a gasto corriente, sino que se reinviertan en educación, infraestructura, producción tecnificada del campo y empleo.

Enrique Méndez, La Jornada, 15 de abril.

0 Responses to "Si no gano, México perderá el siglo XXI, afirma Vázquez Mota"