Solalinde urge a crear reglamento de la Ley de Migración

Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, urgió al gobierno federal a crear el reglamento de la Ley de Migración.

En conferencia de prensa, en la que estuvo presente el senador perredista José Luis García Zalvidea, Solalinde dijo que “desgraciadamente el ámbito de esta ley, el proceso de ésta que es el reglamento, quedó atorado, quedó realmente neutralizado con la negligencia de Gobernación, yo creo que al Ejecutivo le tocaba buscar con qué y cómo para hacer posible este acto de justicia con la dignidad de las personas de nuestros hermanos centroamericanos, sin embargo, esto quedó atorado, las cosas no han cambiado mucho porque la ley no se puede aplicar”.

Solalinde afirmó que además hay una gran confusión con la aplicación de la ley, por lo que “faltan los procesos educativos de quienes tienen que aplicar la ley, o sea, todavía se tiene que educar a las personas que tienen que aplicar esta ley”, esto, abundó, ha permitido una  gran discrecionalidad entre los agentes de migración.

Y enfatizó: “Entendámoslo, México no está en esa situación de prioridad, de todo lo que se refiere al aspecto de seguridad, por lo mismo los migrantes siguen pasando, hemos visto en varios lugares donde pasan, en Tenosique, Tabasco, ahorita tenemos la presencia de falsos AFI´s, que siguen lesionando la vida de los migrantes, en Ixtepec igual se sigue criminalizando a los migrantes”.

Remarcó que “la situación no va a cambiar mientras la Iglesia católica y en general la alta jerarquía no se ponga las pilas y no haga lo suyo, mientras no eduque a su gente, a sus feligreses que los tienen más que nada sentados en el culto y en la administración; mientras no eduque, mientras no evangelice la situación antiinmigrante y xenofóbica no va a cambiar entre la feligresía. El Gobierno no ha hecho lo suyo tampoco pero menos la escuela”.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 18 de abril.

0 Responses to "Solalinde urge a crear reglamento de la Ley de Migración"