AMLO pide investigar contratos a Repsol

Andrés Manuel López Obrador  rechazó opinar sobre la  decisión de Argentina de expropiar 51 por ciento de YPF-Repsol, pero demandó investigar en México  los contratos obtenidos por esa petrolera española, pues acusó que ha recibido muchos beneficios en detrimento de Pemex.

El tabasqueño negó que se sienta excluido u ofendido por no ser invitado a la "mesa de la verdad" que realizan el PRI y PAN, y calificó esa estrategia como una cortina de humo de ambos partidos para no entrarle a los asuntos de fondo como sus  gastos de campaña.

"Es una perdedera de tiempo y manipulación, ¿por qué no mejor debatimos los candidatos y ahí se aclara todo?", insistió.

En ese sentido, anunció que en breve se reunirá con su equipo de campaña para ver cuándo presenta su queja ante el IFE sobre los presuntos gastos excesivos  de campaña del priista Enrique Peña Nieto.

López Obrador también  se comprometió a democratizar los medios de comunicación en caso de llegar a la Presidencia de la República y con ello "frenar la tentación" de algunos de ellos para imponer a los gobernantes del país. 

"De esta forma, democratizando los medios de comunicación, vamos a detener, vamos a frenar la tentación que implica el que los medios de comunicación, al servicio de intereses creados suplanten, con la publicidad y la mercadotecnia, el derecho del pueblo a elegir libremente a sus gobernantes", dijo

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador se negó a fijar postura sobre la expropiación que anunció la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de la petrolera operada por la española Repsol, y se dijo respetuoso en las decisiones que toman otros gobiernos, pero aprovechó  para exigir que se investiguen los contratos que se han realizado con esa empresa ibérica en nuestro país.

"Deberían de explicar por qué se le ha dado tanto apoyo, porque se ha privilegiado tanto Repsol,   los contratos que se  han entregado a Repsol, el contrato para la explotación del gas en la Cuenca de Burgos, que no resultó benéfico para México, fue un buen negocio para la empresa, para Repsol  y un mal negocio para México porque no se extrajo más gas y sí cobraron mucho dinero por ese contrato.

Y también tiene que haber una explicación sobre el contrato que se le entregó a Repsol para comprar gas al Perú, es un contrato de más de 20 mil millones de dólares y hay que revisar por qué se vendieron acciones  de Pemex a Repsol en el sexenio pasado", acusó.


Alejandro Páez, La Crónica, 18 de abril.

0 Responses to "AMLO pide investigar contratos a Repsol"