Suscita interés entre académicos proceso electoral mexicano


Académicos reunidos aquí para participar en el seminario “México en el contexto latinoamericano” plantearon que la forma en que ese país desarrolla su proceso electoral, en un entorno de alta complejidad, suscita interés y es motivo de reflexión.

Los catedráticos e investigadores coincidieron en que las campañas para los comicios presidenciales de julio próximo se desarrollarán en un escenario en el que los problemas estructurales y la violencia del narcotráfico son el telón de fondo.

“En Chile se observa con mucha preocupación lo que está sucediendo (en México). Las noticias que recibimos pintan un panorama de inseguridad muy complejo, doloroso y difícil de resolverse”, dijo a Notimex el doctor en ciencias económicas y sociales, Eugenio Rivera.

El director del programa económico de la Fundación Chile 21 dijo que “México enfrenta problemas muy serios, el vecino (Estados Unidos) no ayuda mucho” y la compleja situación económica global debe ser enfrentada “con el agravante” de la inseguridad.

Rivera, quien cursó sus estudios de doctorado en la Universidad Libre de Berlín y fue profesor del CIDE en México, sostuvo que en Chile “esperamos que nuestro gran amigo México logre dar un paso adelante en las próximas elecciones” del 1 de julio.

La decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central de Chile, Vivian Heyl, dijo en entrevista que el proceso electoral mexicano se observa con interés por los problemas que se advierten en ese país y su eventual solución.

En México “tienen grandes presiones, conflictos importantes y la expectativa es saber cuál es la alternativa y qué es lo que viene" después del gobierno del presidente Felipe Calderón, que concluirá su mandato en diciembre próximo, agregó.

La maestra en Administración, Planificación y Políticas Sociales de la Universidad de Harvard explicó que la manera en que México desarrolle su proceso electoral, en un entorno de alta complejidad, suscita interés en Chile y será motivo de reflexión.

Rivera y Heyl participaron el martes de esta semana en el seminario “Democracia, Regímenes de Bienestar y Políticas Laborales: México en el contexto latinoamericano”, en el que se expusieron problemas como bajo crecimiento económico, subempleo y desigualdad social.

El académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de México, Alberto Aziz Nassif, dijo que las elecciones en México constituyen una oportunidad para abordar estos problemas e iniciar las reformas que permitan enfrentarlos.

“Hay una gran agenda política pendiente que necesita el país para poder darle la vuelta a este gran desencanto que se ha generado con la transición y la democracia mexicana, que se ha quedado en lo electoral”, planteó el catedrático.

Sostuvo que en México, el Estado se encuentra “desorganizado, tenemos una democracia con estrechos márgenes para ir más allá de lo electoral y con serias limitaciones para resolver los problemas de desigualdad, pobreza y seguridad” y el “escenario de desorden”.

Aziz Nassif dijo a Notimex que el surgimiento de un gobierno de coalición en los comicios de julio sería “una fórmula interesante que habría que experimentar (para concretar reformas estructurales, pero) no estoy seguro de que necesariamente lo vayan a hacer”.

El académico e investigador del Colegio de México, Ilán Bizberg, aseveró que ese país tiene una economía basada en el ensamblaje de productos importados, con bajo precio de la mano de obra, limitado valor agregado y alta dependencia del capital extranjero.

De acuerdo con el doctor en Ciencias Sociales por la Escuela de Altos Estudios en París, esto conduce a un “círculo vicioso” en el que la maquila es insuficiente para responder a la demanda de empleo, crece el sector informal y está muy debilitado el mercado interno.

La investigadora de la mexicana Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Graciela Bensusán, señaló que México vive un proceso electoral en el que grandes sectores de la población enfrentan “la angustia de no tener salida” por pobres resultados económicos y sociales.

Sostuvo que la estrategia exportadora se ha traducido en una limitada expansión económica y en una precaria situación social en la que las ventas al principal mercado, Estados Unidos, sólo generan el 10 por ciento del empleo, lo que habla de un “modelo maquilador fallido”.

La Crónica, 1º de abril.

0 Responses to "Suscita interés entre académicos proceso electoral mexicano"