Telmex iría hoy a la huelga; reclama el sindicato 6% y sólo le ofrecen 3.9%


Hasta el cierre de la edición de este diario el sindicato de telefonistas y los directivos de la empresa Teléfonos de México (Telmex) se mantenían negociando un acuerdo de última hora de su revisión contractual, con el propósito de evitar la huelga emplazada para las 12 horas de este miércoles.
Luego de que 24 mil trabajadores de la empresa votaron ayer en favor de irse a la huelga si el consorcio no mejoraba su propuesta de aumento salarial para el presente año –ofrece 3.9 por ciento, y los agremiados demandaban 6 por ciento–, las dos partes regresaron la tarde-noche de ayer a la mesa de negociación.
El sindicato demanda un compromiso de la empresa para cubrir las 2 mil vacantes que se tienen actualmente, punto en el que Telmex ofrece 500 plazas.
Otras de las demandas que tienen atoradas las negociaciones son que ante el ritmo acelerado de jubilaciones, que está dejando huecos de plazas en la compañía, se establezca un paquete depermanencia voluntaria para que en un fideicomiso se deposite una cantidad de dinero por cada año extra que los trabajadores laboren, con el fin de que haya un incentivo para éstos.
Francisco Hernández Juárez, secretario general de este gremio, señaló al respecto que esta organización gremial podría estallar la huelga en Teléfonos de México este miércoles al mediodía, si no se otorga un aumento salarial de 6 por ciento y se suspende el recorte de personal.
Se hace un esfuerzo de última hora para llegar a un acuerdo; sin embargo, temas fundamentales como mantener la plantilla en 35 mil trabajadores es fundamental para el sindicato, porque si no, se aceptaría la disminución permanente de personal, dijo.
El dirigente Hernández Juárez comentó que los casi 33 mil trabajadores suspenderían labores tanto en el servicio de telefonía como en el de banda ancha, lo que afectaría a 15.5 millones de usuarios.
Patricia Muñoz, Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 25 de abril.

0 Responses to "Telmex iría hoy a la huelga; reclama el sindicato 6% y sólo le ofrecen 3.9%"