Trife pide indagar apoyos a Panal


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) investigar si elISSSTE desvió o no recursos para financiar actividades electorales del Partido Nueva Alianza (Panal).
El 6 de julio de 2011, el ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes, denunció que en 2007 la líder magisterial Elba Esther Gordillo le había exigido 20 millones de pesos mensuales procedentes de esa institución.
Dos años después, según dijo YunesGordillo Moralesle habría requerido 300 millones, en ambos casos, para financiar actividades electorales del Panal.
En sus declaraciones de esa época, el ex candidato delPartido Acción Nacional al gobierno de Veracruz también acusó a su ex aliada de haberle exigido vender a amigos suyos los edificios del ISSSTE ubicados en la zona centro de la capital del país, para construir un desarrollo comercial.
“Me negué a corromper la institución”, en la entrevista concedida a EL UNIVERSAL y publicada el 6 de julio de 2011.
Luego de la difusión de este caso, el PRD presentó una queja contra el Partido Nueva Alianza contra elSindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE), contra Elba Esther Gordillo, contra Miguel Ángel Yunes y el ISSSTE por presunto desvío de recursos públicos con fines electorales.
El Consejo General del instituto desechó el caso, bajo el argumento de que ya había resuelto un asunto igual y no podía juzgar dos veces a alguien por el mismo hecho.
En respuesta, el PRD impugnó ante el Tribunal Electoral que le dio la razón y le aclaró al instituto que no estaría juzgando dos veces por el mismo caso.
“La autoridad responsable actuó indebidamente al desechar la denuncia”, manifestó el magistrado Flavio Galván Rivera a través de su proyecto de resolución.
Camerino Márquez, representante del partido del sol azteca ante el IFE, aseguró que el Tribunal está brindando una oportunidad para que el instituto resuelva el asunto, apegado a derecho.
“Lo que a nosotros nos preocupa es que la señora Gordillo transfiera su poder sindical a un partido político y genere inequidad en la contienda. Es una oportunidad para que la autoridad electoral haga un análisis exhaustivo de la realidad, no importa de quién se trate”, manifestó Márquez.
Agregó que el caso adquiere mayor relevancia, al estar en curso un proceso electoral.
“Fue un tema que trascendió a la opinión pública, estamos hablando de funcionarios públicos y la serie de acusaciones vinieron de ellos, se acusaron de desviar recursos públicos a un partido político”, indicó Camerino Márquez.
Nayeli Cortés, El Universal, 5 de abril.

0 Responses to "Trife pide indagar apoyos a Panal"