Urgen a aprovechar aporte de paisanos

ZACATECAS.- El sexenio del Presidente Felipe Calderón ha desaprovechado el potencial para el desarrollo del País que representan los mexicanos en Estados Unidos, afirmó Rodolfo García Zamora, experto en migración y desarrollo regional de la Universidad de Zacatecas.

Advirtió que mientras el Gobierno no asuma el desarrollo regional como prioridad, es decir, ofrezca en las comunidades de origen empleo, educación, salud y seguridad, México continuará siendo una enorme fábrica de pobres y de migrantes.

"Como que el Gobierno mexicano se ha quedado muy contento sólo a nivel del Programa 3 x 1 para Migrantes y a nivel del Instituto de Mexicanos en el Exterior, y no ha aprovechado este enorme capital social que representan 11.3 millones de mexicanos en Estados Unidos, de los cuales 3 por ciento está organizado en clubes y federaciones.

"En ese sentido, el Gobierno mexicano ha perdido un tiempo histórico valioso", subrayó García Zamora, quien asesora junto con 15 académicos más a la Federación Zacatecana en la realización de proyectos productivos y de infraestructura.

El Programa 3 x 1 para Migrantes otorga subsidios para la realización de obras de infraestructura, servicios comunitarios y actividad económica. Por cada peso que aportan clubes y federaciones de migrantes radicados en el extranjero, el Gobierno federal -a través de Sedesol- y los gobiernos estatal y municipal ponen 3 pesos.

En 2011, se aprobaron 2 mil 522 proyectos de 799 clubes.

El integrante de la Red Internacional de Migración y Desarrollo lamentó que aun cuando las agrupaciones de migrantes fueron quienes propusieron ese programa y están trabajando en iniciativas para impulsar una mejoría en sus comunidades de origen, sus demandas no sean tomadas en cuenta por los gobiernos, los partidos políticos ni los candidatos a la Presidencia.

Explicó que los gobiernos estatales con flujos migratorios más altos como Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas, no han hecho acciones para vincular a los paisanos con el crecimiento económico de sus comunidades.

Tampoco los Congresos federal y estatales, añadió.

"Y es cuando uno entiende los reclamos de algunos líderes migrantes: 'Nosotros nos quejamos porque el Gobierno federal y estatal sólo quieren que mandemos remesas y votos'", externó.

Efraín Jiménez, director ejecutivo de la Federación Zacatecana, consideró que el Gobierno federal no ha promovido lo suficiente el programa 3 x 1 ni ha reconocido las aportaciones que han hecho los migrantes en el desarrollo de sus comunidades.

"No está bien difundido ni siquiera en México, menos en EU, por consecuencia necesitamos un compromiso más fuerte por parte del Gobierno; requiere pasar del discurso de decir: 'Los migrantes son unos unos héroes' a la acción", indicó Jiménez.

"El acercamiento que ha tenido el Gobierno mexicano con líderes hispanoamericanos ha sido mínimo o prácticamente nulo para tratar de promover la concientización en este sector de las aportaciones que hacemos desde EU", agregó.


Verónica Sánchez, Reforma, 23 de abril.

0 Responses to "Urgen a aprovechar aporte de paisanos"