Abre el IFE el plazo para la inscripción de candidatos a diputados federales

El Instituto Federal Electoral ha entrado ya en una fase intensa de actividad de cara al inminente arranque de las campañas, para lo cual hoy comienza el plazo formal para que los partidos políticos registren a sus candidatos a diputados federales por mayoría relativa y representación proporcional. Al mismo tiempo, este mediodía continuarán los denominados foros de contraste de propuestas partidistas con el tema que ha sido motivo de ataques y contraataques entre el PRI y el PAN: seguridad pública.

El plazo de registro arranca una vez que el Consejo General del IFE aprobó algunas disposiciones que permitirán a los partidos acreditar la presentación de informes de precampañas que oficialmente no fueron entregados en los plazos fijados. En sesión de Consejo General del lunes por la noche se dio a conocer que mil 496 aspirantes a diputados federales no habían cumplido con dichos informes.

Cabe recordar que una de las causales que tendría el IFE que aplicar, de acuerdo con las disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a quienes hayan incumplido con los informes de gastos de precampaña es precisamente no otorgarles el registro. Las disposiciones aprobadas por el Consejo General para dar un plazo de cinco días para una compulsa entre la Unidad de Fiscalización del IFE y los partidos pretende subsanar el problema de esos aspirantes, si bien en una gran proporción son suplentes.

En la propuesta avalada se asienta que esto procederá en los casos en que se acredite documentalmente que los precandidatos cumplieron con la obligación en sus reportes iniciales a los partidos.

Por lo pronto, en el arranque del registro, el PRD había fijado para mañana la fecha de inscripción de todos sus aspirantes, aunque aún falta que la Comisión Política del partido realice los respectivos ajustes internos en cuanto a las designaciones correspondientes y los consiguientes acuerdos entre las corrientes para lograrlo.

Por otra parte, este mediodía continúan los denominados foros de contraste que comenzaron desairados por los medios electrónicos comerciales y con la participación de representantes de las tres principales fuerzas políticas. Sin embargo, en el foro de hoy, sobre seguridad pública, que ha sido el punto de origen de ataques y descalificaciones entre PRI y PAN, se espera un debate mucho más intenso.

Para el efecto, el PAN ha designado como su representante al ex secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien habrá de defender la política de seguridad ante el secretario general del CEN del PRI y ex gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam. Aunque ambos podrían concentrar el mayor interés en este foro, la participación del senador perredista Graco Ramírez y la del ex secretario de Seguridad Pública Alejandro Gertz Manero, por Convergencia, podría generar un debate de mayor interés.

Este será el segundo de los cuatro foros de contraste que organizó el instituto, mismos que habrán de concluir la semana siguiente, coincidiendo, prácticamente, con la finalización del plazo de registro de candidatos, el 29 de abril.
Alonso Urrutia, La Jornada, 22 de abril.

0 Responses to "Abre el IFE el plazo para la inscripción de candidatos a diputados federales"