El opositor venezolano Manuel Rosales, acusado de corrupción, pide asilo en Perú

Lima, 21 de abril. El líder opositor venezolano Manuel Rosales, acusado de corrupción, pidió asilo este martes ante la cancillería de Perú por considerarse un “perseguido político”, informó el abogado y legislador oficialista peruano Javier Valle Riestra.

Horas antes el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, confirmó la presencia de Manuel Rosales en su país al cual ingresó en calidad de turista durante el fin de semana en compañía de familiares. El funcionario explicó que la petición de asilo es “un trámite bastante rápido”.

La solicitud se presentó a las 12:20 hora local en la mesa de partes de la cancillería. “Ahora nos queda esperar la respuesta del gobierno peruano, que tiene como plazo dos meses”, señaló Valle Riestra.

A su vez, el ministro venezolano de Interior y Justicia, Tarek El Aisammi, rechazó que el también alcalde de Maracaibo sea un “perseguido político” y advirtió que si “no se presenta ante los tribunales competentes, sería un prófugo de la justicia y en consecuencia se activarán los mecanismos para su captura internacional. Estamos ante un persona solicitada por la comisión de delitos comunes”.

Por otra parte, el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, John Caulfield, declaró que trabajará para mejorar las relaciones con Venezuela, luego del acercamiento amistoso entre los presidentes Barack Obama y Hugo Chávez en la reciente Cumbre de las Américas.

Agregó que Venezuela no ha hecho ninguna gestión para el nombramiento del nuevo embajador en Washington, después que Chávez mencionó como su candidato para ocupar el cargo al actual representante en la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton.

Apuntó que la designación del nuevo embajador estadunidense podría demorarse, ya que el nombramiento debe tener la aprobación tanto del presidente Barack Obama como del Senado estadunidense-
AFP, DPA y Reuters, La Jornada, 22 de abril.

0 Responses to "El opositor venezolano Manuel Rosales, acusado de corrupción, pide asilo en Perú"