Acusa el PAN censura del IFE

El PAN acusó ayer al IFE de censura, por obligarlo a detener la difusión de los desplegados denominados "sopa de letras" y "relaciona la columna" en los que critican a los gobiernos del PRI.

Roberto Gil, representante del blanquiazul ante el órgano electoral, anunció ayer que apelarán la resolución y acusó al IFE de hacerle el juego al PRI para acallar al PAN.

"Lamentamos profundamente que el IFE se preste a la estrategia del PRI de silenciar el debate democrático, lamentamos que el IFE le sirva ahora al PRI como instrumento para callar a Acción Nacional, para evitar que Acción Nacional le recuerde al PRI su pasado, y también para evitar que ciertos temas del debate público, esos temas que al PRI le resultan incómodos, se debatan en libertad y de cara a los ciudadanos.

"Esa propaganda política es legal, está en el marco de los derechos y libertades de las que somos titulares como partido político, pero también se corresponden con el derecho de los ciudadanos a conocer, a escuchar, tanto las críticas como las ofertas que cada partido, cada actor político, plantea en un contexto de debate público", reprochó el panista en conferencia de prensa.

Para el blanquiazul, el IFE no es equitativo, pues por un lado pide al PAN dejar de publicar sus desplegados, y por el otro tolera los spots del PVEM y la propaganda política del Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.

Gil dijo que a pesar de la determinación del IFE no van a cejar en lo que consideran su derecho a la libertad de expresión para marcar las diferencias con sus contrincantes priistas.

"Le estamos diciendo a los ciudadanos que el PRI no tiene oferta de futuro, porque no puede salir de su pasado. Eso sucede en todo régimen democrático, no solamente es nuestro derecho, es nuestra obligación democrática recordarle a los ciudadanos las capacidades y los haberes del pasado del PRI.

"No vamos a permitir que el IFE o el PRI cancelen debates democráticos, debates públicos. Estamos listos para defender esta propaganda en su legalidad y ofreceremos pruebas de que esa propaganda está vinculado a juicios históricos", aseveró.

Gil hizo un llamado al IFE para que no se convierta en un censor, o en un árbitro que selecciona lo que se puede y lo que no se puede decir en la política.


La audiencia


En medio del ambiente cada vez más crispado entre el PAN y el PRI, el IFE citó para hoy a los dos partidos, por separado, con el fin de desahogar una audiencia de pruebas y alegatos, dentro del proceso especial sancionador que se inició en contra del blanquiazul por sus desplegados.

Las audiencias están previstas a las 11.00 horas, en la sede del IFE, y se tiene calculado concluir estos procesos el próximo lunes, cuando el Consejo General vote si sanciona o no a Acción Nacional.

El PRI presentó el miércoles una queja en contra del PAN por considerar que con su propaganda, los panistas están promoviendo una campaña negra en su contra y están realizando actos anticipados de campaña con sus desplegados.

Los dos partidos llegan enfrentados a las audiencias con los consejeros, y en medio de un intercambio verbal de sus principales dirigentes y líderes del Congreso, que ha ido aumentando de tono en los últimos días.
Guadalupe Irízar, Reforma, 4 de abril.

0 Responses to "Acusa el PAN censura del IFE"