Admite EU colusión con el narco, como en México

Los cárteles mexicanos operan en al menos 230 ciudades de Estados Unidos, aseguró Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de ese país.

Luego de intervenir en el “Seminario Binacional sobre Tráfico de Armas”, reveló que de acuerdo con información del Departamento de Justicia de Estados Unidos los traficantes de droga han establecido puntos de distribución en gran parte de la unión americana.

“El narco y la distribución de cárteles pasa por 230 ciudades norteamericanas”, dijo.

La funcionaria estadunidense señaló que el tráfico ilegal de armas a México es un tema prioritario para el gobierno de Barack Obama, por lo que impulsará medidas de control.

Napolitano fue cuestionada sobre la colusión de funcionarios, legisladores o políticos de Estados Unidos, con el crimen organizado, situación que se ha presentado en el ámbito mexicano.

“El problema es similar en México y en EU”, se limitó a decir, aunque no especificó hasta qué nivel ha llegado la infiltración del crimen.

Experta en temas migratorios, afirmó que el gobierno estadunidense fomentará una política encaminada a castigar empleadores, no empleados o inmigrantes.

—¿Es correcta la cifra de que el 90% de las armas que alimentan a los cárteles mexicanos proviene de Estados Unidos?, se le preguntó al procurador de ese país Eric Holder, quien desde el miércoles intervino en el foro realizado en Morelos.

“No conocemos el porcentaje exacto, pero sí sabemos que la mayoría del armamento decomisado en México viene de Estados Unidos… No nos importa si es el 60 o el 90%, nos haremos responsables de la problemática”, expresó el funcionario.

CIFRAS OPUESTAS. Las autoridades estadunidenses comenzarán a difundir un cartel en la zona fronteriza y en las aduanas con la advertencia: “No al tráfico ilegal de armas, podría ir a prisión”.

En el cartel se señala que este delito es castigado en México con 30 años de prisión y en Estados Unidos con 10.

Entre los argumentos que refiere, está el que las armas “contribuyen a la violencia en México, porque terminan en manos de organizaciones dedicadas al narcotráfico”.

Y resalta que, de acuerdo con cifras del gobierno mexicano, cada año la violencia ligada al narco es responsable de la muerte de 2 mil personas.

Sin embargo, ayer el procurador Eduardo Medina-Mora reveló estadísticas superiores. Dijo que la cifra de homicidios atribuibles al crimen organizado en los tres primeros meses del año es de alrededor de mil 600, 25% inferior a los primeros 90 días del año pasado, cuando el número superaba las 2 mil víctimas.
Daniel Blancas Madrigal en Jiutepec, Crónica, 3 de abril.

0 Responses to "Admite EU colusión con el narco, como en México"