Alzan fortín a Obama

Un total de mil 100 agentes, entre Estado Mayor Presidencial y Policía Federal, resguardan el hotel Intercontinental, donde se alojará una noche el Presidente estadounidense Barack Obama.

Con el apoyo de 3 mil policías capitalinos y 300 de la Policía Judicial, el operativo comprende además el resguardo del perímetro en Polanco y el patrullaje en cuadro de Mazarik, Constituyentes, Periférico y Mariano Escobedo.

Todos los detalles de seguridad son una prioridad para el Servicio Secreto, que con 200 agentes ya vigila tres pisos completos (42, 41 y 40) del hotel donde se encuentra la suite presidencial donde pernoctará Obama.

El responsable de la operación de seguridad interna del hotel y de los traslados aéreos y terrestres es el General Jesús Castillo Cabrera, titular del Cuartel General del Estado Mayor Presidencial, quien el jueves estará coordinado con el director de la Agencia de Servicios Secretos, Mark Sullivan, una vez que aterrice Obama en el Air Force One.

El perímetro cercano al hotel está comandado por el Coordinador de la Fuerzas Federales de Apoyo, el General Rodolfo Cruz.

Hasta ayer, el personal del EMP efectuaba junto con 200 agentes del Servicio Secreto un escaneo del hotel, que cuenta con 42 pisos y 661 habitaciones.

Desde el domingo, trabajan con el equipo antiterrorismo para la detectar químicos, armas y explosivos en todo el inmueble, incluido el estacionamiento. La Policía Federal proporcionó una unidad canina integrada por tres perros entrenados para rastrear cualquier artefacto.

"Se solicitó el registro y foto de empleados, que implican sus huellas y sus antecedentes, es lo que generalmente se hace en cualquier lugar que visita", informó uno de los agentes del EMP.

El hotel proporcionó los datos de sus huéspedes al Servicio Secreto, además de que, para subir a sus habitaciones, les restringió 6 de los 15 elevadores del edificio. Su ingreso implica la revisión de sus pertenencias en el lobby y su paso por uno de los seis arcos detectores de metales que ya se instalaron en el lugar.

El Servicio Secreto proporcionó un distintivo a los empleados para sus actividades al interior del hotel, principalmente botones, meseros, cocineros y mucamas.

No obstante, tienen prohibido ingresar a los pisos reservados donde el Presidente Obama se hospedará en una suite de dos recámaras, con salón y terrazas. Todo en poco más de 300 metros cuadrados, según empleados del hotel.

Los jefes del Servicio Secreto se deleitaron ayer en los restaurantes Alfredo Di Roma y en el Au pied de Couchon, en lo que resultó ser una de sus tardes más relajadas. Este miércoles comerán pizza, bromeó un elemento del EMP.


* * *

··· La seguridad también implica un equipo de francotiradores de las Fuerzas Especiales del Ejército que ya comenzó a ocupar sus posiciones en azoteas, además del Intercontinental, en el hotel Nikko, en el Marriott y en otros edificios cercanos.

Fuentes militares indicaron que apoyarán con esa función a los agentes del Servicio Secreto que solicitaron un mapa de esa zona de Polanco para realizar reconocimientos mediante binoculares y telescopios.

Las obras que se realizan en distintos edificios ubicados sobre Arquímides, Rubén Darío y Campos Elíseos serán suspendidas desde el miércoles, informaron las fuentes consultadas.

Desde este miércoles, el servicio de transporte público sobre Paseo de la Reforma será suspendido y se normalizará hasta la tarde del viernes La seguridad también se extendió al Museo de Antropología donde el Presidente Obama cenará el jueves por la noche con su homólogo mexicano, Felipe Calderón.

Unos 300 elementos del EMP y un centenar de efectivos de la Policía Federal ya se encuentran en los alrededores del museo para habilitar los espacios donde estarán ambos Presidentes y sus comitivas.

Se informó que en la cena, que se celebrará junto al "paraguas" -una fuente invertida en honor a Tláloc-, se ofrecerá filete de pescado a la parrilla, con salsas exóticas de mango y tamarindo, además de una degustación de quesos y verduras como brócoli y espárragos, también alitas de pollo y vinos de California.


* * *

Para garantizar la seguridad en el traslado del Presidente Obama al Campo Marte, la Fuerza Aérea Mexicana alista ocho helicópteros y dos aviones Arava, usados para transporte mediano, reconocimiento y rescate personal.

Además, se utilizarán tres helicópteros que ha traído la Marina estadounidense; entre ellos, el "Marine One", donde viajará el Mandatario estadounidense.

Ayer, los helicópteros VH-3D de la Navy USA realizaron diversos reconocimientos de vuelo en la zona de Polanco, el Campo Marte, Los Pinos y en la ruta hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Fuentes del Estado Mayor Presidencial indicaron que aún se espera el arribo de al menos dos aviones de carga de la US Air Force tipo C-17, para transportar unos 30 vehículos en los que se transportará la comitiva de seguridad del Presidente Obama, incluida su limusina blindada mejor conocida por el Servicio Secreto como el "Cadillac One".




POLANCO. Seis arcos detectores de metal fueron instalados en el hotel Presidente Intercontinental, donde se hospedará el Presidente Obama.


AEROPUERTO. El Estado Mayor Presidencial recorre los andadores de la Terminal 2, mientras que el Ejército vigila el hangar presidencial.


ANTROPOLOGÍA. Agentes de la Policía Federal custodian los accesos al Museo de Antropología, donde se ofrecerá una cena al Presidente de EU.
Benito Jiménez, Reforma, 15 de abril.

0 Responses to "Alzan fortín a Obama"