'Arma' Beltrones su propia bancada

En una estrategia de negociación con las dirigencias del PRI y del PVEM, el senador Manlio Fabio Beltrones consiguió perfilar su propia bancada en San Lázaro, con siete de sus colaboradores incondicionales y hasta parientes cercanos en las listas plurinominales.

El coordinador de los senadores priistas logró que su yerno, Pablo Escudero Morales, fuera registrado por el PVEM en el segundo lugar de la lista de candidatos a diputados por la cuarta circunscripción electoral.

La decisión fue anunciada ayer, luego de que el sonorense se reunió en varias ocasiones con el dirigente nacional del PVEM, Jorge Emilio González.

Actualmente, el pariente político de Beltrones se desempeña como Oficial Mayor de la CNDH y es esposo de su hija Sylvana, con quien contrajo nupcias en junio de 2008.

Pero no fue el único candidato que "coló" a las listas del Verde, ya que garantizó que uno de sus colaboradores más cercanos, Carlos Samuel Moreno Terán, encabezara la lista de candidatos de la primera circunscripción electoral.

Moreno Terán fue secretario técnico del Gobierno Beltrones en Sonora y hasta representante de la Fundación Beatriz Beltrones, creada tras el fallecimiento de la madre del senador.

En el PRI, Beltrones aseguró la entrada a San Lázaro de por lo menos cinco de sus colaboradores o políticos cercanos.

Entre ellos se encuentra Jesús Alberto Cano Vélez, quien fue Secretario de Planeación de su gobierno en Sonora. También está Alfredo Villegas, ex diputado federal y uno de los principales operadores de Beltrones en la 59 Legislatura, en la Cámara de Diputados.

El listado priista incluye a Felipe Solís Acero, quien se desempeñó como secretario técnico del sonorense, cuando éste fue presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de la de Senadores y titular de la Junta de Coordinación Política.

También está el líder del Frente Juvenil Revolucionario, Canek Vázquez, quien fungió como secretario particular de Beltrones y dirigente juvenil de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) antes de ocupar esa posición.

Finalmente, entre las primeras posiciones de candidatos se encuentra la ex diputada federal, María Esther Sherman, a quien se considera políticamente cercana al sonorense.

El Partido Verde dio a conocer ayer su lista de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal, entre quienes también están Ninfa Salinas Sada -hija de Ricardo Salinas Pliego-, Juan Gerardo Flores Ramírez, Juan José Guerra Abud y Alejandro del Mazo Masa, hijo de Alfredo del Mazo.
Claudia Guerrero, Imelda García y ALma Paola Wong, Reforma, 1º de abril.

0 Responses to "'Arma' Beltrones su propia bancada"