Arranca fondo para migrantes

A partir de hoy, 563 municipios de 24 entidades federativas podrán acceder a los recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes, destinado a respaldar a los mexicanos que se vean obligados a regresar al País por la crisis económica en Estados Unidos así como a las familias que reciben remesas.

La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos mediante los cuales se distribuirá la partida de 300 millones de pesos que se incluyó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)

Los recursos del Fondo se destinarán a financiar proyectos, acciones y obras de infraestructura así como equipamiento para que el migrante encuentre un empleo formal, cuente con opciones de autoempleo, genere ingresos y mejore su capital humano y su vivienda.

También servirán para apoyar la operación de albergues que los atiendan y retornar a su lugar de origen.

De acuerdo con los lineamientos, el 80 por ciento de los recursos se destinará a los trabajadores de retorno y familias que habiten en los municipios de 24 estados en donde más del 10 por ciento de los hogares reciben remesas.

Diez por ciento de los recursos se destinará a ciudades fronterizas receptoras de trabajadores en retorno y el 10 por ciento restante a las zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y del Valle de México.

La distribución del monto total de los recursos entre las entidades federativas, se realizará con base en los criterios de población objetivo y número de hogares en los municipios elegibles definidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Las entidades federativas solicitarán formalmente a la Unidad de Política y Control Presupuestario la ministración de los recursos del Fondo, a más tardar el último día hábil del mes julio.



POBLACIÓN OBJETIVO

Los migrantes que quieran acceder a los recursos del Fondo deberán identificarse con la matrícula consular, el documento de repatriación o con algún papel que acredite su residencia laboral en los EU a partir del ejercicio fiscal anterior y subsecuentes.

Por su parte, las familias receptoras de remesas deberán presentar algún documento formal que acredite la entrada de ingresos al hogar desde EU durante el último año a nombre de un miembro del hogar y comprobar el parentesco.

Los lineamientos del fondo indican que dará prioridad a los migrantes y sus familias que estén en situación de rezago social o pobreza.

Para ello, los posibles beneficiarios deberán presentar su póliza de afiliación al Seguro Popular o un documento que acredite que el solicitante o algún miembro del hogar es beneficiario activo de un programa de combate a la pobreza.

La propuesta del Fondo de Apoyo a Migrantes fue hecha originalmente por la Gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y finalmente apoyada por los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados por lo que se incluyo como parte de los fondos del Ramo 23.

Hace una semana, el Colegio de la Frontera Norte (Colef) comprobó que no existe retorno masivo de migrantes.

De hecho, el número de connacionales que regresaron al País el invierno pasado disminuyó 22 por ciento en relación con 2007.
Silvia Garduño, Reforma, 9 de abril.

0 Responses to "Arranca fondo para migrantes"