Atoran multa a TV Azteca

Televisión Azteca ha logrado retrasar casi un año una multa impuesta por el Consejo General del IFE por no transmitir propaganda de partidos políticos en marzo de 2008.

El 2 de mayo pasado, los consejeros electorales sancionaron a la televisora con 5 millones 259 mil por negarse, de manera injustificada y reiterada, a difundir un paquete de mensajes políticos.

Azteca impugnó la resolución ante el Tribunal Electoral, y el 26 de diciembre la Sala Superior consideró "excesiva" la multa, considerando que el incumplimiento ocurrió fuera del proceso electoral 2008-2009.

El 9 de marzo de este año, el IFE aprobó un nuevo acuerdo en el que disminuyó la sanción a 2 millones 200 mil pesos; sin embargo, nuevamente la televisora apeló.

En esta ocasión, argumentó que la multa se fijó con base en la capacidad económica de TV Azteca y no de Televisión Azteca, que son razones sociales distintas.

Ayer la Sala Superior le dio la razón y ordenó al IFE individualizar la sanción.

"Es evidente que la responsable actuó incorrectamente cuando pretendió justificar la capacidad económica del infractor Televisión Azteca, tomando como base los ingresos de TV Azteca.

"En consecuencia se revoca la resolución... para el efecto de que (el IFE) emita una nueva resolución en la que fije la sanción correspondiente tomando en consideración los señalamientos antes precisados", indica la resolución.

La magistrada presidenta, María del Carmen Alanis, aclaró que las consideraciones del IFE para imponer la multa quedan firmes.



De reversa

En la sesión de ayer, el tribunal revocó otros cinco acuerdos al IFE por considerar que hay inconsistencias.

En uno de ellos, los magistrados ordenaron iniciar un nuevo procedimiento sancionador contra Jesús Serván, Alcalde de Jalpa de Méndez, Tabasco, por la presunta promoción ilegal de su imagen en la página de internet del ayuntamiento.

Por segunda ocasión, afirmaron que hay elementos para afirmar que el Edil violenta el artículo 134 constitucional, que prohíbe a los servidores públicos promocionarse con recursos públicos.

También pide a la Comisión de Radio y Televisión elaborar sus manuales para la distribución de tiempos de Estado en el DF y el Estado de México.

Además, pospuso para el miércoles la resolución del recurso de apelación de Televisa para no pagar una sanción del IFE, pues la empresa no se presentó a la audiencia.



Otro revés

Por segunda ocasión, el tribunal devolvió al IFE la resolución contra la televisora del Ajusco:

- La primera vez, en diciembre pasado, consideró que la multa era excesiva.

- Ahora, pidió diferenciar entre TV Azteca y Televisión Azteca, por ser razones sociales distintas.

- Mientras el caso continúe, la empresa no está obligada a pagar sanción alguna.
Érika Hernández, Reforma, 9 de abril.

0 Responses to "Atoran multa a TV Azteca"