“Blindarán” a Obama 4 mil 500 elementos

Al menos 4 mil 500 elementos de seguridad, entre ellos del Estado Mayor Presidencial y de las policías federal y de la ciudad de México, formarán parte del blindaje en torno al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien inicia mañana una visita oficial de trabajo, para tratar con su homólogo, Felipe Calderón, la lucha contra el narcotráfico, entre otros temas torales.

Manuel Mondragón, secretario de Seguridad Pública del DF, precisó que sólo de esa corporación habrá 3 mil elementos que resguardarán los alrededores de la residencia oficial de Los Pinos, y de la zona hotelera de Polanco, donde se hospedará el mandatario estadounidense.

Las unidades de transporte y de seguridad del gobierno de Washington ya se encuentran en la capital del país, e incluso, se constató, helicópteros de la Marina estadounidense realizaron sobrevuelos por las zonas que atravesará por tierra y aire el presidente Obama.

Decenas de miembros del Servicio Secreto de Estados Unidos prácticamente tomaron el control de la seguridad donde Barack Obama pasará la noche del jueves. Las acciones ya son apoyadas por cientos de elementos del Estado Mayor Presidencial.

Se calcula que cerca de mil elementos federales se sumarán al esquema de seguridad.

Desde ayer se incrementó significativamente la presencia de militares en los alrededores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, principalmente en la zona donde se ubica el Hangar Presidencial, donde llegará el Air Force One.

Se tiene previsto que de ahí volará en helicóptero, el Marine One, al Campo Marte para ser trasladado por tierra abordo del auto presidencial The Beast (La Bestia) hasta la casa presidencial, donde prácticamente todo está listo para que el presidente Calderón reciba a su colega de Estados Unidos, en una ceremonia oficial a la que asistirán miembros de los gabinetes de ambos gobiernos.

Calderón encabezará la ceremonia de recepción al pie del monumento de Francisco I. Madero. Antes conversará brevemente con Obama en la residencia Miguel Alemán de Los Pinos.

Por la noche, el presidente de Estados Unidos asistirá a una cena de gala en el Museo de Antropología, a la que serán invitadas unas 100 personas, entre ellas, los representantes del Poder Legislativo y Judicial, integrantes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y de organismos empresariales.

De acuerdo con los últimos detalles, Obama llegará al Hangar Presidencial poco después del mediodía.

En la explanada Francisco I. Madero fue colocado un templete y se realizaron modificaciones en la puerta 5 por donde ambos mandatarios saldrán de las oficinas de Los Pinos para llegar al lugar de la ceremonia de recepción.

Después de la ceremonia de bienvenida, Calderón y Obama sostendrán una reunión privada la cual se ampliará posteriormente para que se unan a ella las comitivas de ambos gobiernos.

Poco después de las 15:00 horas los presidentes de ambas naciones saldrán a los medios de comunicación en el salón Adolfo López Mateos para ofrecer un mensaje y probablemente acepten preguntas de los medios de comunicación; esta conferencia se realiza usualmente en las escalinatas de la casa Miguel Alemán, pero por razones de seguridad se realizará en un salón cerrado.
Sergio Jiménez y Alberto Cuenca, El Universal, 15 de abril.

0 Responses to "“Blindarán” a Obama 4 mil 500 elementos"