EU encarga vigilancia de frontera a creador de muro antiinmigrante

WASHINGTON.— La administración del presidente Barack Obama se dispone a anunciar este miércoles la designación de Alan Bersin, de 62 años, como nuevo zar encargado de la seguridad fronteriza con México.

La designación de Bersin, el responsable de poner en marcha en 1994 la polémica Operación Guardián, será oficializada por la Secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, durante la visita que hará a la frontera con México la víspera de la visita del presidente Barack Obama a México.



Junto con Napolitano estará en la frontera el director del Consejo de Seguridad Interna de la Casa Blanca, John Brennan.



Según han adelantado fuentes de la administración, Alan Bersin se convertirá así en responsable de supervisar la estrategia puesta en marcha por la administración Obama para hacer frente a la amenaza de los cárteles de la droga a lo largo de la franja fronteriza con México.



Además, mantendrá la vigilancia sobre el tráfico de personas, que autoridades de EU calculan en un millón de personas al año.



Bersin, un antiguo colaborador de la administración Clinton en el departamento de Justicia, ya ocupó el cargo de zar fronterizo y fue el responsable de poner en marcha la Operación Guardian, que pasó por la edificación de una barda triple, con equipo técnico que consta de luces de extrema potencia alrededor de la línea divisoria Tijuana-San Diego, equipo militar altamente capacitado con visión nocturna y con una supervisión de 24 horas continuas.



Esta estrategia provocó que miles de personas que intentaban cruzar ilegalmente a Estados Unidos por ese puntos se vieran obligadas a buscar suerte a través de otros lugares extremadamente peligrosos o cruzando por el desierto de Arizona.



Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos se convirtieron, en su momento, en las más aceradas críticas de este tipo de operaciones ya que, lejos de corregir el fenómeno de la migración, sólo han provocado el incremento de muertes en la frontera.





La designación de Alan Bersin se produce así a sólo unas horas de la visita del presidente Obama a México y apenas tres semanas después del anuncio del despliegue de más agentes federales para combatir al narcotráfico y tratar de cerrarle el paso al contrabando de dinero y armamento que va a parar a los cárteles de la droga.
Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 15 de abril.

0 Responses to "EU encarga vigilancia de frontera a creador de muro antiinmigrante"