Cae Don Mario, el narco más temido y buscado de Colombia

El narcotraficante más buscado de Colombia, Daniel Rendón Herrera alias Don Mario, fue capturado ayer en un paraje rural de Urabá, una región del norte del país, donde estableció una gran ruta de la droga, impuso su ley y atemorizó a la población durante varios años.

Don Mario, un temido paramilitar que obtenía de la venta de la droga más de dos millones de dólares al mes, el mismo monto de la recompensa que ofrecía el gobierno del presidente Álvaro Uribe por su captura, fue responsable de tres mil asesinatos en los últimos 18 meses, aseguró el director de la Policía Nacional, Óscar Naranjo.

“Cercado como un perro”. Fue detenido tras una persecución policial de ocho días y sus últimas cinco horas en libertad las vivió bajo un cerco tendido por 300 comandos policiales movilizados para la redada.

“Estuvo cercado, literalmente como un perro, abrazado a una palmera, comiendo arroz con las manos, que era lo único que le quedaba”, explicó el jefe de la Dirección de Policía Judicial (Dijín), el coronel César Augusto Pinzón, uno de los coordinadores de esta operación.

El jefe mafioso, de 45 años, fue detenido en Manuel Cuello, paraje rural de Necoclí, localidad en la región caribeña de Urabá, donde creó en 2006 un grupo armado con más de mil paramilitares para controlar el narcotráfico.

Desde Río de Janeiro, el presidente Uribe, quien cumplía ayer una visita oficial a Brasil, calificó el hecho de “buena noticia” y celebró que hubiera sido capturado “uno de los ex paramilitares reincidentes, uno de los narcotraficantes y criminales más temibles del mundo, después de largos meses de paciente persecución”.



Chávez apoya a Uribe e insta a las FARC frenar violencia



Dando un giro a su postura y en busca de cerrar el capítulo de divergencias con su homólogo colombiano Álvaro Uribe, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó su apoyo a su colega al instar a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aceptar una propuesta de alto el fuego con el gobierno colombiano, sin que hasta el momento se tenga respuesta del grupo rebelde.

Dirigentes empresariales consideraron ayer como positivo el apoyo de Chávez a Uribe y su cambio de actitud respecto a las FARC.

A la vuelta de un año, Chávez pasó de pedir el reconocimiento de la guerrilla colombiana e insultar a su colega colombiano, a solicitar que los insurgentes depongan las armas y dejar en claro que sus choques con Uribe eran un episodio superado.

Luego de una reunión el martes con Uribe, Chávez pidió públicamente a los dirigentes de las FARC que depongan temporalmente las armas como un gesto de buena voluntad. (AP)
EFE en Bogotá, Crónica, 16 de abril.

0 Responses to "Cae Don Mario, el narco más temido y buscado de Colombia"