Cae el PRI por campaña panista

La estrategia del blanquiazul de atacar al tricolor ha tenido efecto porque la identidad priísta cae cuatro puntos porcentuales en las preferencias electorales de marzo, lo que favorece al PRD.

De acuerdo con la encuesta de Consulta Mitofsky, denominada Así Van... Rumbo al 5 de julio de 2009, los partidos que aparecen enfrentados, PAN y PRI, también incrementan sus niveles de rechazo ante las campañas de descalificaciones.

Sin embargo, la preferencia electoral a finales de marzo sigue favoreciendo al Revolucionario Institucional, aunque la ventaja que mostraba en febrero se redujo significativamente.

El 32% de los ciudadanos se dice dispuesto a votar por el tricolor y 27% a hacerlo por Acción Nacional, en tercera posición se encuentra el Partido de la Revolución Democrática a pesar de incrementar dos puntos su nivel en febrero.

Poco interés

La encuesta también revela que a pesar de la presencia de candidatos, de campañas negativas y de la mercadotecnia del IFE, el interés de los mexicanos por la política sigue manteniéndose bajo. Sólo uno de cada 11 mexicanos se dice muy interesado.

Para entender los cambios que registra la encuesta entre la medición de febrero y marzo del 2009, vale la pena explicar algunos de los acontecimientos que ocurrieron en ese periodo, como fue el cierre de las precampañas el 11 de marzo.

Los indicadores sobre la evolución de la economía continuaron con tendencia negativa, la agenda se movió en temas de seguridad y se detuvo en importantes capos de las mafias.

En ese contexto, arreció la campaña del PAN cuestionando al PRI y ésta fue calificada como negativa por el IFE, lo que generó una multa al blanquiazul.
El Economista, 21 de abril.

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