Se dan con todo en foro del IFE

Se dijo que no sería un debate, pero mucho se le pareció. Cuestionamientos y críticas entre representantes de los ocho partidos con registro nacional se escucharon en el auditorio de la llamada “casa de la democracia”.

Fue el primer Foro Contraste de Propuestas Electorales 2009, organizado por el IFE en este proceso comicial. El tema: “Política Social y Medio Ambiente”. Cuatro diputados y cuatro militantes partidistas acudieron como invitados.

Analizar las plataformas, decía Leonardo Valdés, nos aparta de la confrontación sin sentido. Un auditorio medio lleno o medio vacío -como se le quisiera ver- escuchaba al Consejero Presidente en su mensaje de bienvenida.

Tras el sorteo de intervenciones, el cronómetro de letras rojas se puso en marcha.

Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo y la “izquierda corporativa”, fueron objetivos de las críticas de Luciano Pascoe (PSD). La política social hoy es un “desastre”, fue una de sus definiciones.


Llueve sobre mojado

Corrían los primeros cinco minutos del Foro, cuando Obdulio Ávila (PAN) y Javier Guerrero (PRI) tomaban apuntes ante los dichos de Pascoe; al profesor Gabriel Romero (Nueva Alianza) se le veía inquieto cuando vinculaba a la maestra Gordillo con la calidad de la educación.

Al gobierno-PAN le llovieron los juicios de opinión. Una política social “desarticulada”; “no vengan a engañar a la población (sobre combate a la pobreza)”; “el modelo de política económica ha fracasado”, fueron algunas frases de la oposición.

El panista Ávila esperó la ronda de despedida. “Dice (el PRI) que la política asistencial: quizá se refiere al Pronasol en 1991 usado con fines eminentemente electorales”.

Al PRD le dijo que no había nexo alguno entre los resultados electorales del PAN y el Programa Oportunidades. Lo cual -agregó- no podría decir lo mismo del Gobierno del Distrito Federal, encabezado por un perredista.

Si tiene evidencias que las presente, le dijo a la representante del PRD, Ana Yurixi Leyva. “Pero bueno, la izquierda de la ciudad es una izquierda vende-banquetas”, añadió el de Acción Nacional.
Mauricio Rubí, El Economista, 21 de abril.

0 Responses to "Se dan con todo en foro del IFE"