Calderón cuestiona el embargo a Cuba

El tema de la relación entre Estados Unidos y Cuba irrumpió en la agenda del encuentro de trabajo entre los presidentes de México y Estados Unidos. Mientras el presidente Felipe Caderón cuestionó el embargo que Washington mantiene sobre la isla, Barack Obama aseguró que su gobierno ha dado muestras de buena fe al gobierno cubano, por lo que están en espera de que “Cuba envíe señales de que están interesados en liberalizarse”.

Aunque el presidente Calderón fue crítico con el bloqueo comercial estadounidense impuesto a Cuba, también aseguró que en esa nación “no han cambiado mucho las cosas”.

“La pregunta que hay que hacerles un poco, si el embargo hacia Cuba ha funcionado; la verdad es que el embargo está ahí, antes de que el presidente Obama y yo naciéramos, y sin embargo, no ha cambiado mucho las cosas en Cuba”, dijo el presidente de México, durante conferencia junto con su homólogo estadounidense.

“Desde luego, yo no pretendería darle consejos ni asesoría al presidente Obama en éste o en ningún otro asunto, simplemente expreso lo que pienso y siento, sobre la realidad cubana”, dijo Calderón .

Por su parte, Obama resaltó las medidas adoptadas por su gobierno esta misma semana de permitir que los ciudadanos estadounidense viajen sin restricciones a Cuba y puedan enviar remesas a la isla.

“En primera no creo que deberíamos reducir la importancia de los pasos adoptados. Hemos reducido las restricciones con respecto a gastos, comunicación para familias con parientes en Cuba. Esto es importante también para los cubanos en Cuba, que se van a beneficiar de esta ayuda de sus familias”, dijo Obama.

“No esperamos que ellos cambien de la noche a la mañana, no sería realista, pero sí esperamos que Cuba envíe señales de que están interesados en liberalizarse, de manera tal que no solamente mejoren las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, sino también la energía, la creatividad, la iniciativa del pueblo cubano pueda liberarse eventualmente”, finalizó Barack Obama.
Sergio Javier Jiménez, El Universal, 17 de abril.

0 Responses to "Calderón cuestiona el embargo a Cuba"