Periodistas, principales enemigos del narco: relatora

En la lucha contra el narco y la delincuencia organizada, los periodistas son los que más riesgos tienen de sufrir agresiones, aseguró Catalina Botero, relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).



Alertó que los periodistas están entre la espada y la pared porque son los principales enemigos de grupos de narcotraficantes, que necesitan de la clandestinidad, y de las autoridades, cuando denuncian los abusos.



“(La prensa) queda amenazada por el crimen organizado, pero al mismo tiempo por la fuerza pública porque la estigmatiza”, dijo en entrevista.



—¿Hay más riesgo para los periodistas con el aumento del poder del narcotráfico?



—El crimen organizado necesita como condición la clandestinidad, cuál es el principal enemigo de esa clandestinidad, el periodismo, se vuelven los enemigos primarios. Entre mayor actuación del crimen organizado, mayor el riesgo, mayor amenaza a los medios de comunicación.



Se abstuvo de manifestar su posición sobre los riesgos que enfrentan los periodistas mexicanos, pero explicó que en América Latina, de las mayores zonas consideradas de peligro se ubica Colombia, México y Centroamérica.



Luego de participar en el foro Libertad de Expresión, Procesos Democráticos y Derechos Humanos que organizó la Universidad Autónoma del DF, lamentó que si un periodista muere por investigar casos de corrupción o crimen organizado se produce un efecto de “silenciamiento”.



Indicó que algunos retos que enfrentan los periodistas son, entre otros, la impunidad, las acciones del hampa, la criminalización de la expresión y la censura.
Noemí Gutiérrez, El Universal, 17 de abril.

0 Responses to "Periodistas, principales enemigos del narco: relatora"