Calderón inicia la lucha por Congreso

El presidente Felipe Calderón aseguró que como jefe del Ejecutivo necesita contar con el apoyo del Congreso de la Unión para su proyecto de nación y para poder superar los “enormes desafíos” que enfrenta el país.

“México demanda sin titubeos a sus mejores mujeres y a sus mejores hombres en el Congreso”, aseguró.

El primer mandatario abordó el tema de la renovación de la Cámara de Diputados, al aceptar la renuncia de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, quien contenderá por una curul en San Lázaro, por el PAN, en los comicios del próximo 5 de julio.

En opinión de Calderón, el proceso electoral que se avecina será el más importante para los mexicanos “este año y quizá en muchos años”.

“El gobierno necesita el respaldo del Congreso. Yo necesito, como Presidente de la República, el respaldo de diputadas y diputados que, como Josefina Vázquez Mota, tienen claramente un compromiso generoso en el país.”

En un acto en el salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos, Vázquez Mota presentó su renuncia y mencionó:

“Señor Presidente, me voy. Ha llegado el momento de asumir otras responsabilidades. Le agradezco, muy querido Presidente, que me haya permitido aceptar la invitación de nuestro partido, Acción Nacional, para buscar desde el Congreso, con liderazgo y la fuerza de las ideas, construir acuerdos y respuestas a los problemas y anhelos de las familias mexicanas”.

El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, celebró la decisión de la hoy ex funcionaria y resaltó su amplia experiencia como servidora pública.

Tras el anuncio de la renuncia, no se hizo referencia al sucesor de la panista. Junto con ella dejó su cargo el oficial mayor, Julio Castellanos, quien también contenderá por una diputación federal.

Esta será la segunda ocasión que Vázquez Mota realiza trabajo legislativo, antes lo hizo en 2000, cuando ocupó la subcoordinación de Política Económica.

En la SEP deja pendientes asuntos relacionados con los programas de la Alianza por la Calidad de la Educación, la creación de un organismo independiente para la aplicación del examen de oposición de maestros de educación básica y la instrumentación de planes de atención a la salud y alimentación de los niños.

En los 29 meses al frente de la SEP tuvo varios desencuentros con la líder del magisterio, Elba Esther Gordillo.
Jorge Ramos Pérez y Nurit Martínez, El Universal, 5 de abril.

0 Responses to "Calderón inicia la lucha por Congreso"