Panistas aducen censura y prevén impugnar fallo

El PAN se quejó de censura por parte del IFE y anunció que impugnará la resolución “extraña” que lo obliga a retirar su propaganda contra el PRI.

Roberto Gil, representante panista ante el IFE, afirmó que respetan y acatan la determinación, pero aclaró: “no vamos a renunciar a nuestro derecho ni vamos a evadir nuestra obligación de informar a los ciudadanos sobre lo que está en juego en el futuro”.

Aunque la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE ordenó al PAN retirar su propaganda contra el PRI, la dirigencia panista mantuvo en su página de internet el recuadro de la sopa de letras con la leyenda “Censurado por el IFE” en letras rojas que cubren todo el espacio donde ya no se podrá accesar a las palabras.

Gil señaló que disienten de las medidas cautelares del IFE y lamentó que el instituto se preste a la estrategia del PRI para acallar temas que le son incómodos, pues en una democracia ningún tema o debate debe estar vedado ni vetado.

“Lamentamos profundamente que el IFE se preste a la estrategia del PRI de silenciar el debate democrático, y que le sirva ahora como instrumento para para evitar que Acción Nacional le recuerde al PRI su pasado y que ciertos temas del debate público que al PRI le resultan incómodos se debatan en libertad y de cara a los ciudadanos”, enfatizó.

Calificó de “extraño” que sólo en el caso de la queja contra el PAN se apliquen medidas cautelares, cuando la la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE no las ordenó en la supuesta compra de spots por parte del PVEM ni en la propaganda desplegada por el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.

Roberto Gil insistió que la campaña panista por internet es legal. “Nosotros le estamos diciendo a los ciudadanos que el PRI no tiene oferta de futuro, porque no puede salir de su pasado. Eso sucede en todo régimen democrático. No solamente es nuestro derecho, es nuestra obligación democrática recordarle a los ciudadanos las capacidades y los haberes del pasado del PRI”, puntualizó.

Y precisó que la determinación del IFE es para el caso concreto de las sopa de letras, por lo que no puede generar el efecto de excluir para siempre temas del debate nacional.

Indicó que en la sesión de Consejo General del IFE, que se llevará a cabo el próximo lunes, para resolver si el PAN incurrió en calumnias o actos anticipados de campaña, su partido defenderá ese tipo de propaganda como parte de los derechos que tienen a expresar opiniones y juicios sobre los actores y otros partidos políticos.

“Nosotros no tenemos duda de la importancia de la libertad de expresión en la formación del debate democrático, y no somos nosotros, no fue Acción Nacional quien está buscando refugio en el Instituto Federal Electoral para callar las críticas que le incomodan”, acotó.


Acusados presentarán pruebas y alegatos

PAN, PVEM, Televisa y Tv Azteca acudirán hoy al IFE para las audiencias de pruebas y alegatos derivadas de los procedimientos especiales sancionadores que abrió la Secretaría Ejecutiva en su contra por presuntas violaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La representación jurídica de Acción Nacional se presentará para aportar las pruebas de descargo derivada de la queja interpuesta por el PRI por presuntas calumnias y actos anticipados de campaña.

Los representantes del PVEM, la diputada federal Gloria Lavara, Televisa y Tv Azteca deberán comparecer por la presunta compraventa ilegal de spots en los que aparece el diputado Xavier López y la actriz Maite Perroni. En este último caso, la Comisión de Quejas y denuncias del IFE decidió por unanimidad, no aplicar medidas cautelares contra el PVEM, al considerar que los promocionales que difunde en horario estelar cuentan con los requisitos mínimos para su difusión.

En entrevista, el consejero electoral Marco Gómez Alcántar informó que la Comisión llegó a la determinación de no suspender el spot, hasta en tanto el Consejo General del Instituto Federal Electoral, lo discuta y vote durante su sesión extraordinaria del próximo lunes.
Susana Hernández, Milenio, 4 de abril.

0 Responses to "Panistas aducen censura y prevén impugnar fallo"