Castigos más fuertes para empleadores de migrantes

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, informó que el gobierno estadunidense “someterá a profunda revisión” y modificará en los próximos días su política de redadas en empresas para atrapar a trabajadores indocumentados, muchos de ellos mexicanos.

En conferencia de prensa conjunta con el procurador de justicia estadunidense, Eric Holder, y su homólogo mexicano, Eduardo Medina Mora, Napolitano adelantó que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) “reenfocará” sus esfuerzos para sancionar, no a los trabajadores sin papeles, sino a sus empleadores.

“Estamos revisando todas las políticas que rigen estas actividades. En mi opinión y la de muchos debemos enfocarnos más en los empresarios que intencionalmente buscan mano de obra ilegal, explotan ese mercado y generan migración ilegal en nuestras fronteras”, dijo.

Aplicadas desde la administración de George W. Bush y fuertemente criticadas por distintos sectores como violatorias de los derechos humanos, las redadas del DHS —llevadas a cabo por agentes de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)— han resultado en miles de trabajadores indocumentados arrestados y deportados en todo Estados Unidos.

Los operativos han sido acusados de violentar los derechos humanos de los migrantes, al no permitirles en muchos casos entrar en contacto con su familia antes de ser devueltos a su país de origen en deportaciones fast track.

Tras participar en un encuentro sobre tráfico de armas con oficiales del gobierno mexicano, Napolitano estableció que su oficina ya está elaborando los nuevos lineamientos de operación para agentes de ICE en lo que a redadas se refiere.

Según se estima, estos lineamientos contendrán previsiones más estrictas para obligar a los agentes migratorios a respetar los derechos humanos de los trabajadores que sean detenidos.

“Estamos en el proceso de reescribir los lineamientos que damos a nuestros agentes en el campo. Estarán listos en no más de una semana”, adelantó.

Sin embargo, Napolitano rechazó que Washington tenga pensado aplicar una moratoria en sus operativos de redadas en empresas de Estados Unidos, aunque insistió en que el DHS será más duro con los empresarios que accedan a contratar a trabajadores sin papeles en regla.

“La palabra moratoria es muy fuerte. Más bien queremos reenfocar nuestros esfuerzos”, dijo.

- Claves

Recompensa

• El DHS anunció que ofrecerá recompensas para quienes ayuden a capturar a traficantes de armas y migrantes que operen en la frontera entre México y Estados Unidos. El monto de la recompensa dependerá de qué tan importante sea la información recibida y a cuántos arrestos lleve.
Víctor Hugo Michel y Rubén Mosso enviados, Milenio, 3 de abril.

0 Responses to "Castigos más fuertes para empleadores de migrantes"