Tipifican delitos contra los periodistas

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma al Código Penal Federal para tipificar los delitos contra la libertad de expresión y sancionar hasta con cinco años de cárcel a quien incurra en actos ilícitos para impedir, interferir, limitar o atentar contra la actividad
periodística.

Con 263 votos, las ocho fracciones parlamentarias en el Palacio de San Lázaro avalaron la llamada federalización de los delitos contra periodistas y medios de comunicación.

Según el dictamen de la Comisión de Justicia, el homicidio y la desaparición de periodistas por el ejercicio de su actividad estará tipificado como delito calificado.

Los actos delictivos contra la libertad de expresión se castigarán independientemente de otros ilícitos asociados como el homicidio, el secuestro, las lesiones o las amenazas.

Dicha reforma define la actividad periodística como “el ejercicio de buscar, recolectar, fotografiar, investigar, sintetizar, redactar, jerarquizar, editar, imprimir, divulgar, publicar o difundir informaciones, noticias, ideas u opiniones para conocimiento del público en general a través de cualquier medio de comunicación”.

El presidente de la Cámara de Diputados, César Horacio Duarte, expresó su respaldo a la reforma, al remarcar que en las actuales condiciones de inseguridad y violencia, “resulta e elemental mayores condiciones de seguridad al ejercicio libre del periodismo”.

La tipificación de los delitos cometidos contra la libertad de expresión representa un mensaje de fortaleza a este oficio que corre riesgos día con día, dijo.

El legislador panista Gerardo Priego, presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas, remarcó que la reforma representa un paso importante en la protección del derecho a la información.

Fernando Damián y Daniel Venegas, Milenio, 3 de abril.


0 Responses to "Tipifican delitos contra los periodistas"