Chocan partidos por planes sociales

Representantes de los ocho partidos intercambiaron ayer acusaciones y responsabilidades por el uso de programas sociales en beneficio de sus fuerzas políticas, al arrancar en el IFE el foro "Contraste de Propuestas Electorales 2009".

En el primero de cuatro debates, con el tema "Política social y medio ambiente", los partidos se ciñeron a un formato de tres rondas de intervenciones sorteadas, precedidas por un mensaje del presidente del IFE, Leonardo Valdés, quien destacó la importancia de estos intercambios para evitar las campañas negativas y las confrontaciones sin sentido.

"Descubrir y comparar propuestas nos aleja inevitablemente de las campañas negativas como método para incidir en las preferencias electorales y acceder al poder político nos aparta de las confrontación sin sentido", señaló Valdés en un auditorio del IFE a la mitad de su capacidad.

Los programas sociales de los gobiernos federal y del DF enfrentaron al PAN y al PRD.

"La política asistencial que tiene el Ejecutivo (federal), no sólo focalizada, sino asistencial, la vemos claramente en su programa de Oportunidades, que es un programa manipulado, que juega con la necesidad de la gente", aseguró la representante del PRD, Ana Yurixi Leyva.

La perredista acusó al partido del gobierno de esconder los padrones de beneficiarios de los programas sociales federales.

El representante del PAN, Obdulio Avila, rebatió la postura y contestó a la perredista con acusaciones al Gobierno del Distrito Federal.

"En el caso del PRD, Oportunidades, no hay ninguna liga que diga que los resultados electorales de Acción Nacional se sustentan en el programa Oportunidades, lo cual no puede decirse del Gobierno del Distrito Federal. Si (el PRD) tiene evidencias, que las presente. Pero bueno, la izquierda de la Ciudad es una izquierda 'vendebanquetas' y una izquierda lucradora de las despensas", afirmó el panista.

El representante del PRI, Javier Guerrero, habló sobre las cifras de desempleo con los panistas.

"El modelo de política económica ha fracasado, muestra su crisis más clara en la pérdida, no sólo de las ganancias de las empresas y del poder adquisitivo de la población, sino también en empleos: 759 mil empleos perdidos hasta el último trimestre del año pasado".
Guadalupe Irízar, Reforma, 21 de abril.

0 Responses to "Chocan partidos por planes sociales"