Colombia ofrece garantías para liberación de Moncayo

BOGOTÁ (EFE y DPA).— El gobierno colombiano reiteró ayer que ofrecerá todas las facilidades para la liberación del suboficial del Ejército Pablo Emilio Moncayo, en poder de la guerrilla de las FARC desde hace más de 11 años, pero que no permitirá que el tema se vuelva un “show mediático” de los rebeldes.
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, se refirió así al anunció del jueves pasado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de entregar a Moncayo, secuestrado desde diciembre de 1997.

“Nosotros vamos a facilitar la liberación siempre y cuando no se vuelva esto un show político, un show mediático. Pero por supuesto que estamos listos a facilitar esa liberación”, dijo Santos durante una ceremonia militar en el norte de Bogotá.

El funcionario indicó que el Ejército facilitará, como lo ha “hecho en ocasiones anteriores”, todo el operativo de liberación de Moncayo.

El comisionado para la paz, Frank Pearl, remarcó el pasado jueves que la liberación de Moncayo “no es un favor, es una obligación, es un gesto mínimo de humanidad”.

Pearl insistió en que el gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, al igual que en oportunidades anteriores, “está totalmente dispuesto a facilitar y garantizar las condiciones para que el cabo Pablo Emilio pueda volver otra vez a su casa”.

El mando de las FARC anunció que liberará unilateralmente a Moncayo y lo entregará “personalmente a una comisión encabezada por la senadora (opositora Piedad) Córdoba y el profesor Moncayo (Gustavo, padre del militar) una vez se organicen los mecanismos que garanticen la seguridad de la operación”.

Córdoba dijo ayer que las FARC entregarán pruebas de vida de los 21 secuestrados que el grupo rebelde pretende canjear por insurgentes presos.

En otro orden de ideas, ayer el ex congresista colombiano Carlos Oviedo, que estaba en libertad condicional tras ser condenado por dos homicidios y fuga de presos, fue asesinado por un pistolero en la ciudad de Armenia. Oviedo, de 69 años, fue atacado cuando departía con un amigo en una cafetería, por dos hombres que se movilizaban en una moto.

El ex representante a la Cámara por el Partido Conservador, que forma parte de la coalición derechista de gobierno, alcanzó a ser llevado con vida a un hospital, pero murió cuando era atendido.
El Universal, 19 de abril.

0 Responses to "Colombia ofrece garantías para liberación de Moncayo"