Condena Oposición activismo de FCH

Legisladores de Oposición condenaron ayer el activismo del Presidente Felipe Calderón, y lo acusaron de poner en riesgo la transparencia del proceso electoral.

Además, consideraron que el Mandatario ha puesto a disposición del PAN el aparato gubernamental, para negociar candidaturas y ganar adeptos.

"Hay indicios que muestran que hay una determinación presidencial de poner todo el aparato gubernamental al servicio del proyecto panista, lo de Campeche con lo de la Lotería Nacional no es un tema aislado", acusó el senador perredista Carlos Sotelo.

"Están comprando candidatos, lealtades, están poniendo las secretarías federales a trabajar para poder convencer a propios y extraños y con ello tratar de sacar ventaja en la campaña electoral".

Sotelo mencionó el caso del candidato del PRD a la Alcaldía de Armería, en Colima, Ernesto Márquez, quien decidió ir a la elección postulado por el PAN, luego de que fue visitado por el encargado de proyectos especiales de ese partido, Ignacio Zavala, cuñado de Calderón.

"Existen versiones de que le propusieron algún tipo de financiamiento para sus empresas, estamos investigando al respecto. Tenemos casos similares en Sonora y en San Luis Potosí", comentó.

El diputado priista Carlos Armando Biebrich coincidió con Sotelo, y dijo que además del Presidente, los integrantes del gabinete también están en campaña en favor del PAN.

"Basta ver todos los espectaculares donde se promocionan las acciones del Gobierno, así como se ven en la capital, están sembrados en toda la República", denunció.

Advirtió que tanto el IFE como el Tribunal Electoral deben cerrarle el paso al activismo de Calderón y a la campaña negra del PAN contra el PRI, porque, de no hacerlo, el proceso electoral puede viciarse.

"Se pone en riesgo y perturba gravemente la transparencia y la legalidad de la elección".

Por su parte, el legislador priista Carlos Rojas cuestionó la forma en la que el Presidente ha ejercido su labor de Gobierno, ya que al parecer le interesa más dictar el destino del PAN y hacer campaña.

"El único traje que no usa es el de Presidente de la República, porque el que trae puesto ahora es el de jefe de campaña del PAN", acusó.

"Todo el tiempo tiene una clara actitud proselitista porque su único objetivo es tener un buen resultado electoral, y pierde de vista que lo que se necesita es construir una estrategia para el desarrollo de la Nación", dijo.



LA DEFENSA

Roberto Gil, representante de Acción Nacional ante el IFE, rechazó que Calderón realice activismo para favorecer a los candidatos blanquiazules, ya que "es el ritmo natural del Presidente de la República, es el ritmo natural del gobierno".

"Está perfectamente permitido por la ley. En proceso electoral, el Gobierno no puede detenerse, hay diversas actividades y gestiones que tienen que realizarse", aseguró.

"Únicamente pudiera hablarse de multiplicación de actos si hay una perspectiva comparada y siempre y cuando haya un análisis con respecto a años anteriores para poder hablar de una intensificación de actos de este tipo, lo cual a nosotros no nos parece que eso suceda".
Érika Hernández, Imelda García y Carole Simmonet, Reforma, 10 de abril.

0 Responses to "Condena Oposición activismo de FCH"