Crea GDF mesa de acciones anticrisis

El gobierno de la ciudad instaló ayer una mesa anticrisis con la participación de por lo menos 10 cámaras empresariales, desde la que se tomarán medidas de carácter administrativo y fiscal para enfrentar la crisis financiera internacional y facilitar el desarrollo económico en el DF.

Una de las primeras decisiones será beneficiar a 315 mil microempresas y 16 mil 300 pequeñas empresas que hay en la ciudad, a las cuales se les devolverá en un ciento por ciento el Impuesto sobre Nómina que hayan pagado durante 2008.

Ese beneficio se ampliará, pues hasta hoy sólo se hacía la devolución de 50% de ese impuesto, y únicamente aplicaba para microempresas que tenían entre uno y 10 trabajadores. Ahora también gozarán de ese beneficio las compañías que tengan entre 11 y 30 empleados y comprueben no haber despedido a personal durante el primer trimestre de 2009.

A fin de que las micro y pequeñas empresas puedan solicitar la devolución del Impuesto sobre Nómina, el gobierno de la ciudad emitirá esta semana un decreto en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Durante la presentación de la “mesa anticris”, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, lamentó que por la crisis ha caído en 30% el consumo en el Distrito Federal, pero al mismo tiempo se han incrementado las solicitudes del seguro de desempleo, también en 30%.

Así, dijo, se hace necesario llevar a cabo acciones para incentivar el desarrollo, y una de ellas será la suspensión de las verificaciones administrativas que realizan 70 entes públicos de carácter local que tienen la facultad de inspección, para lo cual se emitirá otro decreto en los próximos días.

“La decisión que estamos tomando es de suspender las verificaciones salvo aquellas que tengan que ver con cuestiones graves de protección civil, con el medio ambiente, temas como anuncios espectaculares y cuestiones de esa naturaleza”, explicó el mandatario local.

Dijo que la suspensión de las verificaciones no es un capricho ni una ocurrencia, pues existe un sustento legal para realizarla. Le respondió así a Víctor Círigo, líder de la Asamblea Legislativa, quien la semana anterior acusó al jefe de Gobierno de gobernar con “decretazos”.

Piden incluir a medianas empresas

A la instalación de la mesa anticrisis acudieron dirigentes de cámaras como de la Industria Farmacéutica, del Autotransporte de Carga, del Vestido, de la Industria de la Construcción y la de Comercio.

Presente en ese acto, Juan de Dios Barba, presidente de la Coparmex Ciudad de México, consideró que faltó en esa mesa el compromiso y la voluntad política de los diputados locales, que se ha dedicado a aprobar leyes de carácter ambiental, como la prohibición sobre bolsas de plástico, pues afectan a sectores industriales.

Además, consideró que es necesario enfocarse en las medianas empresas dedicadas a los sectores de comercio y servicios, pues generan 90% de los empleos en el Distrito Federal.
Alberto Cuenca, El Universal, 1º de abril.

0 Responses to "Crea GDF mesa de acciones anticrisis"