Ex migrantes se quedan sin apoyo

Retornaron de Estados Unidos a la ciudad de México afectados por la crisis económica, con pocos ahorros y la esperanza de que la autoridad local cumpliera su promesa de entregarles un bono por desempleo, algo que no se ha concretado para todos.

Esa es la realidad de Ramón Ramírez Briseño, Manuel García Fernández, Nicolás Luna y otros migrantes, pero la del secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, Benito Mirón Lince, es muy distinta.

El funcionario asegura que el número de migrantes solicitantes del bono no ha sido significativo, comparado con el de todo el programa, ya que a la fecha suma 450 beneficiados, y que el trámite es ágil y de calidad.

Pero Ramón Ramírez Briseño ha visitado todas las oficinas que le han dicho, reunido los papeles que le han pedido durante los últimos tres meses, y aún no ha podido acceder al apoyo económico prometido.

Las reglas de operación del Programa Emergente de Apoyo a Trabajadoras y Trabajadores Migrantes Desempleados del DF, publicadas el 14 de noviembre de 2008, señalan que la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo deberá dar respuesta a las solicitudes en un plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir de que fueron recibidas.

Mirón Lince asegura que aunque puede haberse dado el caso de una mala orientación y atención, “no tienen por qué dar vuelta, en la primera visita le dicen la documentación que tienen que entregar”.

Ramírez Briseño comenzó a visitar módulos de atención y oficinas del gobierno capitalino desde diciembre de 2008, cuando llegó a la ciudad tras 13 años de estancia ininterrumpida en Estados Unidos, y poco a poco se ha desecho de la ropa, joyas y recursos que consiguió acumular.

Nicolás Luna comenzó su trámite en noviembre pasado, y luego de muchas vueltas consiguió que en enero le entregaran la tarjeta bancaria en la que le llegarían sus depósitos de mil 644 pesos mensuales.

Ya han transcurrido casi 60 días y él aún no recibe un solo peso. Su hermana Manuela se encuentra en una situación similar porque los depósitos de noviembre y diciembre han sido los únicos que ha visto; este año no le ha llegado el recurso correspondiente.

Manuel García Fernández también batalló para poder ser uno de los “beneficiarios” del programa. El 5 de febrero le recibieron sus documentos; el 13 de marzo le entregaron el plástico con el que podría cobrar, pero aún no le realizan un solo depósito. “Ayer fui (al banco) y dicen que no está registrada y hay que esperar a que alguien la active. Es el vil plástico”.

Cuando ingresó su solicitud al programa, explica, le dijeron que su primer depósito correspondería al mes de febrero y el segundo a marzo, pero “luego dijeron que siempre no porque habían cambiado el sistema o algo así, pero ahora ni siquiera está registrada la tarjeta”.

Eso es lo que lo ha llevado a pensar que el programa, anunciado por el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, realmente no es de ayuda para los migrantes.

En las reglas de operación se estimaba que para los meses de diciembre en adelante cerca de 4 mil migrantes retornarían al Distrito Federal, por lo que se destinaron 3 millones 944 mil 250 pesos sólo para esa población. Esa cifra es susceptible de ser modificada.

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo de la capital asegura que la cantidad de migrantes ha sido mucho menor, pero en cambio la demanda de capitalinos residentes que han perdido su trabajo se ha disparado al pasar de 450 apoyos entregados en febrero, a 4 mil 800 en marzo.

La medida de apoyo a la población migrante frente a la crisis fue recomendada por la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económicos (OCDE).
Mónica Archundia, El Universal, 1º de abril.

0 Responses to "Ex migrantes se quedan sin apoyo"