Da IFE a Lotería manga ancha

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) avaló la propaganda de la Lotería Nacional durante las campañas al considerar que se trata de "publicidad vinculada a la salud".

La autorización forma parte de un acuerdo aprobado el pasado 29 de enero y mediante el cual se emitieron las normas sobre la propaganda gubernamental durante el actual proceso electoral.

"Se permitirá como publicidad vinculada a la salud la propaganda que para la asistencia pública emitan tanto la Lotería Nacional para la Asistencia Pública como Pronósticos para la Asistencia Pública, así como las campañas de protección civil en casos de emergencia, las cuales no tendrán logotipos o cualquier tipo de referencias del gobierno federal ni de algún otro gobierno", establece el acuerdo CG40/2009.

El documento fue ratificado el 31 de enero, ampliando la autorización al Banco de México, el SAT y el Inegi.

El Consejo General estableció así excepciones para la aplicación del artículo 41 de la Constitución, que prohíbe la propaganda gubernamental durante las campañas electorales.

Para tomar la decisión, se remitió al artículo 3 del Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (Cofipe), que lo faculta para "aplicar e interpretar las disposiciones legales electorales en el ámbito de su competencia".

La representación del PRD ante el IFE informó ayer que solicitó a la secretaría ejecutiva del organismo electoral incluir en la agenda de la próxima sesión del Consejo General, prevista para el lunes, una propuesta de punto de acuerdo para retirar a la Lotería Nacional la condición de excepción en materia de propaganda durante las campañas.

Adelantó además que prepara una queja relacionada con el escándalo generado en Campeche por el presunto intento del director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez, de sobornar a a medios de comunicación para publicar propaganda del PAN encubierta como promoción institucional de la dependencia, al amparo de la autorización del IFE.

Jiménez se desempeñó hasta hace unas semanas como representante del partido Nueva Alianza ante el Consejo General del IFE. Se le considera cercano al consejero Virgilio Andrade, quien calificó de "lógica" e "indispensable" la inclusión de la Lotería Nacional en la lista de dependencias no sujetas a la prohibición de realizar propaganda durante el proceso electoral.

"Tenemos una prohibición constitucional prácticamente absoluta para el uso de dicha propaganda (gubernamental) en todas las campañas a nivel local y a nivel federal a partir del 3 de mayo y hasta el día de la jornada electoral", indicó durante la sesión del pasado martes al recordar la aprobación de las excepciones dos meses antes.

"En ese acuerdo establecimos, en una situación de lógica, que además de las excepciones establecidas por la propia Constitución respecto de aquella propaganda orientada a la educación, salud o situaciones de protección civil en casos de emergencia, era indispensable precisar que la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, por su giro de salud, también estaban exentas", agregó.




Las reglas

Normas sobre la propaganda gubernamental fijadas por el IFE el 29 de enero:

· Deberá suprimirse o retirarse toda propaganda gubernamental desde el inicio de las campañas, el 3 de mayo, hasta el 5 de julio.

· Se permitirá como publicidad vinculada a la salud, la propaganda para la asistencia pública de la Lotería Nacional y Pronósticos, así como las campañas de protección civil en casos de emergencia.

· Respecto de la propaganda en materia de salud, educación o de protección civil, no será permitido que se haga referencia a obras o logros.
Guadalupe Irízar, Reforma, 4 de abril.

0 Responses to "Da IFE a Lotería manga ancha"