Desatienden campañas

A casi tres meses de las elecciones para renovar a los diputados federales, las campañas electorales están atrayendo muy poca atención de los electores e, incluso, algunos ya se comienzan a saturar.

De acuerdo con una encuesta nacional telefónica de Grupo Reforma, el 12 por ciento de los consultados afirma que las campañas "se están poniendo interesantes", mientras que el 46 por ciento confiesa que "casi no les ha puesto atención" y el 37 por ciento dice que "ya le están hartando".

A pesar de que las campañas comienzan formalmente hasta inicios de mayo, la alta frecuencia con la que se ven o escuchan anuncios de los partidos políticos no parece estar prendiendo el interés ciudadano.

Parte de esa falta de interés se ve reflejado en el ambiente negativo que ya se está percibiendo en las campañas. Según la opinión del 62 por ciento de los entrevistados, lo que más hay son ataques entre los políticos, para el 23 por ciento lo que hay más son propuestas de los partidos, por encima de los ataques.

Estos datos acaso reflejan los dimes y diretes que en días pasados se dieron entre el presidente del PAN, Germán Martínez y el PRI.

A ese respecto, un 40 por ciento de los entrevistados apoya a la lideresa del tricolor, Beatriz Paredes, quien pidió al panista más prudencia y menos provocación.

Por su parte, el 29 por ciento dijo que su postura en el tema es de apoyo al líder del blanquiazul.

Además el estudio indica que el 56 por ciento de los entrevistados considera que los procesos de selección de candidatos no están siendo democráticos. En contraste, el 32 por ciento cree que sí lo son.

Finalmente un 53 por ciento opina que el IFE es imparcial en estas elecciones, frente al 36 por ciento que manifiesta que el Instituto Electoral está favoreciendo a unos partidos más que a otros.
Alejandro Moreno, Reforma, 4 de abril.

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