Dar más seguridad a seis puntos de la frontera, propone Calderón a EU

El presidente Felipe Calderón Hinojosa se reunió ayer con la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, y el procurador general de ese país, Eric Holder, a quienes presentó una propuesta para modernizar seis cruces fronterizos y con ello avanzar hacia una zona más segura y eficiente.

Durante el encuentro, el mandatario expresó su preocupación por la situación de los migrantes mexicanos en el país vecino y destacó la importancia de que se respeten sus derechos fundamentales.

A su vez, Napolitano reconoció la lucha emprendida por el gobierno calderonista en contra del crimen organizado, reportó la Presidencia en un comunicado. El encuentro, que empezó alrededor de las 11 de la mañana y terminó poco después del mediodía, se realizó en la residencia oficial de Los Pinos.

La funcionaria estadunidense reiteró que su país analiza la aplicación de medidas para disminuir el tráfico de armas y de dinero de su territorio al mexicano.

Según la información difundida, Calderón y los emisarios de Barack Obama intercambiaron puntos de vista en torno a la agenda bilateral entre ambos países en materia de cooperación fronteriza, seguridad y migración.

El Ejecutivo resaltó que de llevarse a cabo con celeridad su propuesta para mejorar seis cruces fronterizos, tendría un importante y positivo impacto económico en ambas naciones.

Sobre el tema migratorio, destacó que su gobierno respeta la aplicación de las leyes de Estados Unidos, pero también consideró primordial que no se violen los derechos fundamentales de los indocumentados.

Además, insistió en la necesidad de reconocer las “enormes aportaciones económicas” del migrante mexicano en Estados Unidos.

Napolitano y Holder llegaron a Los Pinos a las 11 de la mañana, en medio de un amplio dispositivo integrado por elementos y vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública federal y agentes estadunidenses.

Respecto a los avances de la cooperación en el ámbito de la seguridad, el michoacano destacó los resultados del foro bilateral efectuado en Morelos, en el que los responsables de la procuración de justicia de ambas naciones analizaron de forma integral el fenómeno del crimen organizado y acordaron el intercambio de información que permita combatir con mayor efectividad el tráfico de armas y la identificación de delincuentes, así como la apli- cación de sanciones a quienes cometen actos al margen de la ley.

El comunicado de Los Pinos también dio cuenta del reconocimiento que hizo Calderón a la actitud constructiva del gobierno del presidente Barack Obama para fortalecer la seguridad en la frontera y enfrentar el problema del crimen organizado, bajo el principio de la corresponsabilidad.

El titular del Ejecutivo también expresó a Napolitano y Holder el interés de su gobierno en seguir profundizando la cooperación con la administración estadunidense en esta materia, con acciones firmes y coordinadas en ambos lados de la frontera.
Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, 4 de abril.

0 Responses to "Dar más seguridad a seis puntos de la frontera, propone Calderón a EU"