Pactan respeto al marco jurídico vigente en ambas naciones y facilitar las repatriaciones

México y Estados Unidos establecerán un grupo de alto nivel sobre migración para atender ese fenómeno de manera más eficaz, acordaron ayer las secretarias de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de Seguridad Interior del vecino país del norte, Janet Napolitano.

El grupo trabajará sobre la base del marco jurídico vigente en ambos países y formulará políticas públicas sobre temas como la facilitación de migración documentada, protección de los derechos de los connacionales, procedimientos de repatriación y orientación a la población sobre los riesgos de cruzar la frontera sin papeles en regla.

Durante una reunión privada que sostuvieron ayer por la mañana en instalaciones de la cancillería, Napolitano y Espinosa revisaron acciones encaminadas a mejorar la coordinación entre ambos países para atender los efectos de la migración en todas sus manifestaciones.

Asimismo, se congratularon de la exitosa negociación de los llamados arreglos locales de repatriación, los cuales tienen como objetivo permitir el envío ordenado y humanitario de los mexicanos desde todos los puntos de Estados Unidos, para lo que autoridades del Departamento de Seguridad Interior, los cónsules de México acreditados en aquel país y el Instituto Nacional de Migración suscribieron 30 acuerdos en todo el territorio estadunidense. Ambas reconocieron la complejidad y diversidad de la agenda bilateral, lo cual requiere acciones concretas de coordinación entre varias dependencias de los dos gobiernos.

Sobre el crimen organizado, la secretaria de Relaciones Exteriores destacó la voluntad de la Casa Blanca para disminuir el tráfico de armas que tiene como destino México, mientras la responsable del Departamento de Seguridad Interior resaltó que su gobierno destinará tecnología para rastrear dicho tránsito y profundizará la inspección de los puntos de cruce fronterizo, con el propósito de mejorar la seguridad y la calidad de vida en ambas zonas limítrofes.

Acompañadas por el subsecretario para América del Norte de la SRE, Carlos Rico, y la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos, Leslie Bassett, Espinosa y Napolitano decidieron promover la creación de un grupo de estudio de largo plazo y visión amplia, que considere la frontera como una región ecológica, de recursos compartidos y problemáticas comunes, y además tenga en cuenta la seguridad y trabaje con una perspectiva para 2030.

Espinosa reconoció ante Napolitano la importancia de la próxima visita del presidente Barack Obama, prevista para el 16 y 17 de abril.
Georgina Saldierna, La Jornada, 4 de abril.

0 Responses to "Pactan respeto al marco jurídico vigente en ambas naciones y facilitar las repatriaciones"