Defiende Iglesia activismo político

A unos días del arranque de las campañas electorales, la Iglesia católica y sus obispos advierten que no renunciarán a hablar sobre política y alistan mensajes de orientación para sus fieles.

"El mensaje sería diciéndoles que es una obligación de los ciudadanos, un deber cívico participar, queremos una consolidación del Estado de derecho. La iglesia siempre tiene que hablar de política en sentido general, porque política es de la 'polis', del pueblo, del bien común", dijo en entrevista con REFORMA el secretario general de la CEM, Leopoldo González González.

Mañana martes iniciará la 87 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en Casa Lago de Guadalupe, y estará permeada por la coyuntura electoral, pues además de la discusión de temas religiosos, la presencia de los líderes de siete partidos políticos y el presidente del IFE, Leonardo Valdés, marcarán el rumbo de los trabajos.

González reveló que los presidentes de las fuerzas políticas del País, a invitación de los obispos, expondrán sus plataformas electorales.

El también Obispo auxiliar de Guadalajara, adelantó que en el primer día del encuentro en Cuautitlán Izcalli, se discutirá, además, la pertinencia de un llamado de la Iglesia católica a los partidos para conducirse con civilidad en el proceso electoral.

"Estamos en una época muy importante para México, las elecciones intermedias, entonces hay que trabajar. El objetivo es escucharlos para que presenten su plataforma y animarlos en sus promociones, sobre todo cuando está de por medio el bien de la Nación con los valores humanos (....) los pastores tienen que iluminar al pueblo de Dios", sostuvo.

Será el miércoles cuando Germán Martínez, dirigente del PAN; Beatriz Paredes, del PRI; Jesús Ortega, del PRD; Jorge Kahwagi, de Nueva Alianza; Jorge Díaz Cuervo, del PSD; un representante del PT y Convergencia, se entrevisten con los obispos del País para debatir sobre el respeto institucional y la construcción de credibilidad en el periodo electoral.

"Nos interesa la participación de los partidos. El respeto tiene que ser bien claro de parte de cada partido a cada partido y de la iglesia como institución. Eso le da una gran credibilidad a cada partido y a la institución", aseveró.

Además, previó que la primer visita del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont a la sede CEM, será de gran expectativa y respeto ya que los jerarcas desean conocer de primera mano la situación política que guarda el País.

"Nos interesa lo que está pasando en México y esperamos que el Secretario traiga esa información y tengamos luces para nuestros trabajos.

"Presentará la situación del País, porque son servidores públicos y la política es trabajar por el bien común, ver avances, retrocesos, perspectivas. Esperamos un diálogo abierto, espontáneo e informal porque así debe de ser, porque se trata de dos instituciones que estamos sirviendo al pueblo mexicano y ver cómo servirlo mejor", indicó.
Alma Paola Wong, Reforma, 20 de abril.

0 Responses to "Defiende Iglesia activismo político"