Incumplen aspirantes ante el IFE

Al menos mil 38 precandidatos a diputados federales no pasaron la prueba de rendición de cuentas, al no entregar al IFE su informe de gastos de precampaña.

La Unidad de Fiscalización del organismo electoral solicitará hoy al Consejo General iniciar un procedimiento en su contra, que podría derivar en la cancelación de su registro.

En tanto, otros mil 425 aspirantes a una curul en San Lázaro entregaron documentos con diversas irregularidades que impiden al IFE determinar el origen y uso de dichos recursos, indica el dictamen.

En el informe, que será entregado para su aprobación, señala que dos precandidatos de Convergencia rebasaron los 214 mil pesos como tope de campaña: Antonio Domínguez gastó 225 mil 494 pesos, y David Lazoque registró 226 mil 330 pesos.

El Cofipe marca que esta conducta podría ser sancionada con la cancelación del registro, o bien, con la pérdida de la candidatura.

El reporte, del que REFORMA tiene copia, señala que los partidos con mayor número de incumplidos son el PAN, con 380 aspirantes; aunque el blanquiazul aclaró que, de éste número, 374 eran suplentes y sólo seis precandidatos propietarios.

Por Nueva Alianza, 584 de sus abanderados omitieron su obligación legal; le siguen el PT, con 23; el PRI, con 22; el PRD, con 12, y Convergencia 6. PVEM y PSD cumplieron.

"Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato", advierte el Cofipe.

Para quienes no obtuvieron la candidatura, la ley prevé una amonestación pública o una multa de 5 mil días de salario mínimo, es decir, alrededor de 271 mil pesos.

El informe señala que del total de los precandidatos que entregaron documentación con irregularidades, 359 son del PRI; 675 del PSD; 235 son del PT; 79, del PAN; 58, del PRD; 4 del PVEM, y 15, del Panal.
Érika Hernández, Reforma, 20 de abril.

0 Responses to "Incumplen aspirantes ante el IFE"