Deja el pupitre ¿por una curul?

El timbre sonó. La aún secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, cambiaría el pupitre por una curul. Desde el jueves pasado ya sacaba cosas personales de su oficina.

Pero el caminito de la escuela hoy tiene otro rumbo y ahora, Fina, como en ocasiones la llama el presidente Felipe Calderón, se dirigirá “pataleando hasta al final” hacia la Cámara de Diputados.

Ayer, en una comida privada se despedía de su equipo más cercano. En primera fila se encontraban los subsecretarios de Educación Media Superior y Superior, Miguel Székely Pardo y Rodolfo Tuirán Gutiérrez, respectivamente, quienes la han seguido desde que fuera Secretaria de Desarrollo Social en el 2000.

Será hasta mañana cuando el recreo comience para algunos. El anuncio de la salida podría estar enmarcado con la visita de los 300 niños del VII Parlamento Infantil a los Pinos.

Vázquez tendrá que ocultar su boleta de calificaciones, ya que puede leerse más de un cero.

Calificación que le han puesto gente de Presidencia al reprocharle en más de cinco reuniones a puerta cerrada su nulo desempeño frente al poder de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, pues incluso “la Alianza por la Calidad de la Educación -que se firmó el 15 de mayo del 2008- ya se tambalea”.

El cabildeo continúa, pues a pesar de que deja la silla que ocupó en 1921 José Vasconcelos, quiere que la agenda educativa sea dirigida por “alguien de su entera confianza” como Székely o Tuirán y, principalmente, que no sea allegado a la Maestra.

La otra condición para renunciar al cargo está cumplida, pues ya la espera la candidatura por la vía plurinominal que le ofrece Acción Nacional para ocupar una lugar en San Lázaro, donde pelearía codo a codo la coordinación parlamentaria con César Nava, quien -junto a Vázquez Mota- forma parte del primer círculo del Presidente.
Merle Guadarrama y Jorge Monroy, El Economista, 2 de abril.

0 Responses to "Deja el pupitre ¿por una curul?"