Desde 2006, el padrón electoral más nutrido

El padrón electoral alcanzó la mayor cobertura nacional histórica previa a comicios federales de 2006, con 99.57 por ciento, ya que se inscribieron 77 millones 977 mil 457 ciudadanos al padrón, mientras que 77 millones 643 mil 289 lo están en la lista nominal.

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores, Alberto Alonso y Coria, destacó también que cada una de las 32 entidades del país presenta una cobertura del padrón electoral superior a 99 por ciento.

En conferencia de prensa explicó que el padrón electoral lo integran los ciudadanos que solicitan su incorporación individual, mediante firma, huellas dactilares y fotografía, mientras que la lista nominal contiene los nombres de quienes recibieron su credencial para votar.

La cifra definitiva puede variar todavía, ya que hoy concluye la depuración de ese instrumento, proceso en el que los partidos políticos participan para detectar y en su caso, eliminar los registros duplicados.

Alonso y Coria recordó que el 31 de marzo pasado concluyó el plazo para que los ciudadanos que tramitaron la reposición o modificación de datos en 2008 y 2009 recogieran su nuevo documento.

Las credenciales que no fueron recogidas suman 336 mil 764 y serán resguardadas en bóvedas bancarias, por acuerdo del Consejo General del IFE, y podrán ser reclamadas a partir del 6 de julio próximo.

El presidente del RFE dio a conocer también que 99 mil 462 credenciales que fueron tramitadas en 2007 y no fueron recogidas, serán destruidas, con base en el artículo 199 del Cofipe.

En tanto, la Cámara de Diputado y el Instituto Federal Electoral enviaron un primer paquete de documentos y materiales electorales a los 300 distritos federales del país.
Mauricio Pérez, Milenio, 16 de abril.

0 Responses to "Desde 2006, el padrón electoral más nutrido"