Dialoga Raúl con delegación demócrata

LA HABANA.- El Presidente cubano, Raúl Castro, recibió anoche a un grupo de siete congresistas del Partido Demócrata de Estados Unidos, que llegaron el viernes a la Isla para una visita de cinco días, con el propósito de explorar "a título personal", las posibles vías de diálogo para normalizar las relaciones entre ambos países.

Una nota oficial leída en el noticiero de la televisión cubana informó ayer mismo de la reunión, mostrando las imágenes iniciales del encuentro y al General Castro vestido de civil mientras saludaba cordialmente a Barbara Lee, quien encabeza el grupo de legisladores afroamericanos. Por la parte cubana también estuvieron presentes el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y el Jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en Estados Unidos y ex Embajador en México, Jorge Bolaños.

El viernes el grupo se entrevistó con Alarcón y el sábado con el Canciller Bruno Rodríguez, con quien discutieron los posibles pasos para levantar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba. "La delegación reconoce que habrá que hacer mucho trabajo para cambiar las cosas, pero vale la pena si se trata de normalizar las relaciones (bilaterales)", declaró Lee al finalizar ese encuentro, y dijo que sectores como la investigación científica pueden ser punteros para iniciar el acercamiento.

El encuentro con Raúl Castro se produce cuando la Administración Obama está dando señales de distensión y eliminando sanciones impuestas por su antecesor, George W. Bush, a la Isla y horas después de que el ex Mandatario cubano, Fidel Castro, se mostrara abierto al diálogo en uno de sus artículos.

"No tememos dialogar con Estados Unidos. No necesitamos tampoco la confrontación para existir, como piensan algunos tontos", aseguró.

Anoche mismo también, el ex Mandatario abordó en otro de sus textos de manera positiva la visita de los congresistas.

"Valoro el gesto del grupo legislativo. Cumplen rigurosamente el programa que solicitaron. Son testigos excepcionales del respeto con que se recibe siempre a los norteamericanos que visitan nuestra patria. Es difícil que la delegación haya visto un rostro con expresión de odio y tal vez admiren la ausencia total de personas analfabetas o menores limpiando zapatos en las calles", subrayó.

Y aunque al principio del texto dijo que la prensa cubana había cubierto ampliamente la visita de los congresistas, Castro concluyó su extensa: "Deseaba simplemente ofrecer los elementos de juicio necesarios para que nuestra opinión pública nacional posea la mayor información posible sobre el sensible tema de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos bajo la presidencia de Barack Obama y la visita del Caucus Negro a Cuba".

En Washington, Jeffrey Davidow, asesor de la Casa Blanca para la Cumbre de las Américas, confirmó ayer que "pronto" el Presidente Obama tomará una decisión sobre el relajamiento de la actual prohibición para que los cubanoamericanos viajen a Cuba todas las veces que deseen y envíen remesas.
Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 7 de abril.

0 Responses to "Dialoga Raúl con delegación demócrata"