Disputa Dish clientes en DF

La oferta de televisión satelital que distribuyen MVS y Telmex (Dish) llegará la próxima semana a la pelea por los clientes del Distrito Federal, con un paquete de canales que competirá en el mercado con los que ya ofrecen Cablevisión y Sky.

Esta plaza es de las más apetecidas por los jugadores, ya que concentra 30 por ciento de los TV hogares del País y uno de los diferenciadores de Dish será una oferta de 25 canales, dirigida a sectores de menores ingresos.

Sin embargo, en el mediano plazo la firma buscará lanzar triple play (televisión, internet y telefonía), ya sea en un paquete con servicios de Telmex o a través de tecnología WiMax (que permite conexiones a internet de alta velocidad en una zona de cobertura amplia).

"Con el desarrollo de la tecnología WiMax, seguramente tendremos la posibilidad, lo cual se puede llevar entre uno y dos años", explicó José Luis Woodhouse, vicepresidente de MVS Multivisión Dish.

Añadió que el empaquetamiento de servicios de telefonía e internet con Teléfonos de México dependerá de que esta empresa obtenga los cambios a su título de concesión para que pueda proveer video.

Por el momento, la relación entre ambas compañías se limita a que Telmex presta el servicio de venta, facturación y cobranza a Dish, a través del recibo telefónico, aunque la firma de Carlos Slim ha admitido que le interesa ampliar su relación y convertirse en socio.

La alianza entre ambas empresas ha sido cuestionada porque se dice que Telmex estaría explotando el servicio de televisión de forma indirecta, contraviniendo las prohibiciones de su título de concesión.

Woodhouse destacó que la relación comercial entre MVS y Telmex opera en la legalidad y no ha habido ningún pronunciamiento en contra, de parte de la autoridad.

"Nos sentimos muy tranquilos, ellos (Telmex) están actuando como un prestador de servicio más, nosotros no estamos encadenados a ellos.

"Sabemos que hay mucho ruido, hay mucha inconformidad como sucede cuando hay un nuevo producto en el mercado que puede llegar a desplazar a los otros jugadores", dijo el directivo de MVS.

Adelantó que la oferta de 25 canales obligará sus competidores a crear paquetes con menores costos.

El sistema Dish ya se comercializa en 11 ciudades (entre ellas Guadalajara y Monterrey), que estarían cubriendo 50 por ciento de la población, pero a finales de este año esperan llegar a otras 30 plazas, con lo cual abarcarían casi 90 por ciento del País.
Verónica Gascón, Reforma, 17 de abril.

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