Multan al PAN con casi medio millón de pesos

Por segunda ocasión, el Consejo General del IFE multó al PAN con casi medio millón de pesos por difundir propaganda ilegal contra el PRI a través de un “diccionario” en el que define la palabra “PRImitivo” como el político mexicano perteneciente al tricolor y utilizó sinónimos como “cacique”, “autoritario”, “déspota” y “deshonesto”.

Por unanimidad, los consejeros consideraron en sesión extraordinaria —que se extendió del lunes hasta la madrugada del martes— que el PAN violó el artículo 41, Apartado C, Base III constitucional y el 38, párrafo 1, incisos a) y p) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo que le ordenó abstenerse de emitir propaganda que denigre a las instituciones y los partidos.

El representante del PRI ante el instituto, Sebastián Lerdo de Tejada, lamentó que se haya impuesto una sanción equivalente a la anterior “gracejada” denominada sopa de letras, lo cual calificó de una provocación, no al PRI, sino a la autoridad electoral.

“Y no vemos de parte de la autoridad electoral una sanción ejemplar que inhiba este tipo de conductas. Ya saben cuánto cuesta calumniar y denigrar. Pareciera que le hemos puesto una tarifa”, subrayó.

En respuesta, el representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil, dijo que “mientras el PRI viene a pedir censuras, quiere plena y absoluta libertad para criticar y denostar, injuriar e insultar a dirigentes de otro partido. Nosotros no venimos a buscar censuras”.

Y es que el monto de la sanción se estableció considerando que se trató de una conducta de gravedad especial, pues en semanas anteriores se le sancionó con una multa similar por la propaganda conocida como sopa de letras y desplegada en medios impresos.

El consejero Virgilio Andrade consideró que la reincidencia no puede ser observada en los términos del caso, ya que la resolución anterior del IFE está en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Susana Hernández, Milenio, 22 de abril.

0 Responses to "Multan al PAN con casi medio millón de pesos"