El PAN prostituye la política y enrarece los comicios: Duarte

La resolución del IFE que obliga al PAN a suspender su campaña contra el PRI “llegó tarde”, pues el ambiente se ha enrarecido, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte.

El legislador priista aseveró también que propaganda como la llamada “sopa de letras”, encabezada por Germán Martínez, líder del PAN, prostituyen la política y sirven de intimidación.

Consideró que el IFE debe proyectar una mayor actividad en los procesos electorales y una puntual vigilancia en cómo se construyen los ambientes entre los partidos políticos, con el fin de que la sociedad pueda tener más confianza de participar en los comicios.

“Es tarde, el ambiente se ha venido enrareciendo; el partido del gobierno debe apostar a la gobernabilidad y a concretar los procesos electorales”, lamentó.

Al concluir el séptimo Parlamento de Niñas y Niños en San Lázaro, Duarte hizo un llamado a terminar las guerras sucias, que sólo contribuyen a alejar a la ciudadanía de las elecciones.

—¿Este tipo de campañas manchan la política?

—Claro que prostituyen la política, es un despropósito a un proceso electoral y es una intimidación, sobre todo cuando están alejados de propuestas, cuando la sociedad está lastimada por un sinnúmero de problemas —puntualizó.

Mientras, el coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, consideró que desplegados como la “sopa de letras” son tonterías propias de niños de escuela, de las cuales el PAN se va a arrepentir tarde o temprano.

Pareciera, dijo, que los panistas no tienen muchas cosas que hacer, pues en lugar de resolver los problemas se “ponen a hacer letritas”.

“Parece que están en la escuela, son muchachos y hay que dejarlos en la escuela. (Pero) tienen que ponerse a ver cómo resolver los graves problemas del país y dejar de estar haciendo esas tonterías”, opinó.

Gamboa subrayó que lo que hace el PAN es radicalizar a todos los partidos políticos, y “tarde que temprano se van a arrepentir, porque ellos son gobierno, que no se les olvide”.

Descartó que el PRI se vaya a subir al ring con el PAN, “ya que mi bancada va a aprobar lo que la gente le pida”.

“No queremos caer en eso, lo que queremos es darle garantía a la ciudadanía, queremos unas elecciones limpias y que transiten en paz”, subrayó.

Lo anterior en referencia a la reforma de extinción de dominio que ya fue aprobada por el Senado y a la que descartó que se le vayan a hacer modificaciones.

“Viví muy de cerca esta campaña sucia en la que Germán (Martínez) quiso confundir a la sociedad mexicana, de que no aprobábamos la ley del Presidente. Creo que hasta sus mismos abogados decían que era una aberración”.

El presidente nacional del PAN, Germán Martínez, reconoció el esfuerzo del PRI, aunque haya sido a “regañadientes”, y felicitó a todas las fuerzas políticas por lograr “anteponer el interés de los mexicanos a las diferencias partidistas” en la aprobación de la ley de extinción de dominio.

A través de un videomensaje difundido por internet, resaltó que con la nueva ley se dará al Estado mexicano mayores herramientas para enfrentar a las mafias criminales que amenazan la salud.

Sin embargo, aprovechó para arremeter, de nueva cuenta, contra los priistas: “A quienes desde el PRI nos han denostado e insultado todos los días por esta insistencia, les reitero: no se equivoquen, no hagan corajes ni busquen nuevos adjetivos. Esto no es un asunto electoral ni una cuestión personal. La campaña, señores priistas, todavía no empieza”, subrayó.

Les pidió acostumbrarse “a esta pluralidad que, aunque les incomode, llegó a México para quedarse”.

Al respecto, el senador panista Gustavo Madero afirmó que en la sesión del jueves, en la que el PRI acusó al PAN de hacer trampa al querer posponer la discusión de la ley de extinción de dominio, “lo que presenciamos fue una mera representación casi melodramática y teatral con efectos mediáticos “.

Insistió en que el tricolor intento “generar un desagravio ante cuestionamientos y así lo comprendemos todos”.

Madero deslindó al PAN y a la presidencia que encabeza de la intención por modificar o aplazar la discusión de la iniciativa.

Claves

La campaña

• El jueves la Comisión de Quejas del IFE dio un plazo de 24 horas al PAN para que retirara la propaganda conocida como “sopa de letras”, porque tiene contenidos “denigrantes” contra el PRI.

• Dicha propaganda consta de una sopa de letras que el PAN difunde por internet con palabras como narco, corrupción e impunidad para identificar al PRI, así como de un cartel que fue publicado en varios periódicos en el que se pide unir frases con fotografías de priistas como Enrique Peña y Beatriz Paredes.

• Eso se sumó a las acusaciones que semanas antes el dirigente nacional panista, Germán Martínez, lanzó contra algunos candidatos priistas, quienes —dijo— tienen vínculos con el narcotráfico.
Daniel Venegas, Susana Hernández y Mónica Bravo, Milenio, 4 de abril.

0 Responses to "El PAN prostituye la política y enrarece los comicios: Duarte"