Elecciones afectan la economía en AL

La proximidad de las elecciones intermedias y legislativas en América Latina podría presionar aún más el funcionamiento de los mercados que, de por sí, enfrentan el riesgo de falta de liquidez e inestabilidad cambiaria.

Lo anterior, es la observación que tiene el economista del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en América Latina, Sebastián Nieto.

En conferencia de prensa, advirtió que la ausencia de reformas estructurales que fortalezcan la productividad en la región, hacen un terreno propicio para que proliferen los “discursos populistas” en la zona, de cara a los procesos electorales próximos a realizarse.

Durante la presentación del documento “Panorama Económico para América Latina”, el funcionario refirió la investigación, advirtiendo que “la incertidumbre puede verse agrandada por el poder de veto con el que cuentan ciertos agentes fuera del proceso político, por ejemplo, los grandes sindicatos del sector público”.

Riesgos financieros

Pero no son los únicos desafíos que encuentran las economías de la región en lo que llama la OCDE, “tiempos fascinantes para América Latina”.

Esto, en alusión al anclaje fiscal y monetario que hoy tienen las economías de la región y que les ha dado más resistencia frente a los choques externos.

De acuerdo con Nieto, el mercado se ha mantenido cerrado tras la caída del banco de inversión Lehman Brothers.

Lo anterior, dijo, ha tenido un efecto directo en los países de la región como importante deterioro en la deuda, sobre todo del sector privado.

Presupuesto, la debilidad

En el documento presentado, Nieto destacó que la mejora en la gestión de la deuda pública en los países de América Latina, es uno de los factores que le han mantenido parcialmente al margen de la vorágine de la crisis financiera.

Esto, porque muchos de los países han privilegiado la emisión de títulos en sus monedas locales, sobre el dólar, lo que dice, acota el riego cambiario que en estas condiciones tendría el mercado.

Sin embargo, advirtió de la debilidad de los ingresos tributarios de los países y observó que tiene que ver con la acotada remuneración.

En el evento también participó el ex- representante de México en la OCDE, Carlos Elizondo Mayer Serra, quien fue un crítico de la distribución del gasto público.
Yolanda Morales, El Economista, 22 de abril.

0 Responses to "Elecciones afectan la economía en AL"