“Estoy convenciendo a mi alma para no presentarme a la reelección”: Uribe

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se lo ha confesado al ex mandatario estadunidense Jimmy Carter en una charla telefónica: “No estoy convencido de mi propia reelección”.

La decisión que tiene pendiente a los colombianos desde hace tiempo y que podría marcar el futuro político del país, dada su altísima popularidad, fue recogida ayer por los medios colombianos, pendientes de si Uribe finalmente da el “sí” a presentarse por tercera vez a las elecciones, que se celebrarán en 2010, para lo que, en todo caso, sería necesario un referéndum para poder reformar la Constitución.

Carter llamó por teléfono a Uribe y éste último le contó que está intentando persuadirse a si mismo para no continuar con su proyecto para un tercer mandato. “Estoy convenciendo a mi alma para no hacerlo”, le dijo.

El mandatario invitó al ex presidente demócrata a visitar su país para que también le aconseje sobre este asunto de la reelección, que ha despertado una fuerte polémica en los sectores de la oposición.

Vetado en el Congreso. Uribe sólo podrá optar a una segunda reelección después de una consulta popular, ya que el Congreso rechazó en noviembre de 2008 la posibilidad de que pueda hacerlo por la vía constitucional.

Según la Constitución, reformada en 2005 a iniciativa de los uribistas, el presidente sólo puede optar a un segundo período, como ya hizo Uribe en 2006.

Nuevo escándalo. Uribe evitó ayer entrar en la polémica desatada en el país por unas denuncias periodísticas sobre supuesto enriquecimiento de sus dos hijos, Jerónimo y Tomás, con la compraventa de unos predios rurales.

El problema “lo manejarán ellos”, afirmó Uribe en una escueta declaración sobre el asunto que ofreció durante una entrevista con la cadena Caracol Radio.

La alusión es la primera del gobernante a las denuncias que implican a sus hijos y que fueron divulgadas el domingo por la revista Semana.

Según Coronell, Jerónimo y Tomás Uribe obtuvieron en dos años un beneficio de más de 1.26 millones de dólares con la negociación de 32 hectáreas de terreno rural reconvertido en industrial.



“Lo único que me preocupa cuando me levanto son los secuestrados”



La ex candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas, que permaneció secuestrada por las FARC seis años, dijo ayer que ha crecido como persona, mujer y madre y que, aunque no tiene pesadillas y está “muy bien”, lo único que le preocupa cuando se levanta son los ciudadanos secuestrados.

Rojas, que presentó ayer en la Casa de América de Madrid su libro Cautiva. Testimonio de un secuestro”, dice que se ha “adaptado muy bien a la libertad” y que no tiene pesadillas de lo que vivió, pese a vivir momentos muy duros, como cuando parió en soledad y luego le quitaron a su hijo Emmanuelle, que tuvo con un guerrillero: “No sé cómo no perdí los estribos y no me morí”.

“La única cosa que sí me preocupa cuando me levanto”, afirmó.

Sobre su desencuentro con Ingrid Betancourt, Clara Rojas no profundiza y se limitó a decir que deja una puerta abierta “para limar asperezas” entre ambas.
Agencias en Bogotá, Crónica, 22 de abril.

0 Responses to "“Estoy convenciendo a mi alma para no presentarme a la reelección”: Uribe"