EU abre grieta en embargo contra Cuba

WASHINGTON.— El presidente Barack Obama abrió ayer una grieta en el embargo comercial que Estados Unidos mantiene desde hace 47 años contra Cuba y confirmó su intención de dar un primer e histórico paso en favor del restablecimiento del diálogo con La Habana.

En una decisión que ha marcado el fin de las restricciones para viajar a ciudadanos cubanoestadounidenses y para el envío de remesas a la isla, el gobierno EU anunció que también permitirá a firmas de telecomunicaciones hacer negocios en la isla, con el fin de “ampliar el margen de libertades del pueblo cubano”.

La medida se anunció a pocos días del primer gran encuentro del nuevo inquilino de la Casa Blanca con los presidentes de América Latina y el Caribe, el próximo viernes en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, previo paso por México

“Estados Unidos no espera una respuesta inmediata a esta decisión”, advirtió en rueda de prensa, Dan Restrepo, asesor del presidente Barack Obama para asuntos hemisféricos.

“Lo que está haciendo el presidente Obama es extender la mano al pueblo cubano, para decirles que nosotros apoyamos su deseo de vivir en libertad”, añadió Restrepo para insinuar así que, a partir de ahora, la pelota está en el tejado del régimen de La Habana de cara al posible inicio del diálogo y el consiguiente restablecimiento de relaciones congeladas desde hace medio siglo.

Con el fin de las restricciones anunciadas ayer, poco más de un millón y medio de ciudadanos cubanoestadounidenses podrán viajar a Cuba sin ningún tipo de condiciones. Hasta ahora, los cubanos residentes en EU sólo podían viajar una vez al año.

Además, por primera vez estarán en libertad de enviar más remesas —por encima de la cuota máxima de mil 200 dólares anuales— y paquetes humanitarios como ropa, semillas para la siembra y otro tipo de productos que hasta ahora figuraban en una amplia lista de materiales vetados hacia Cuba.

Los envíos podrán dirigirse a cualquier ciudadano de la isla, con la excepción de funcionarios del régimen, que no podrán beneficiarse de estas medidas. Asimismo, las visitas carecerán de límite temporal o de frecuencia, según ha explicado la Casa Blanca.

Un tercer aspecto de la iniciativa prevé aumentar las comunicaciones con la isla, así como las negociaciones para buscar o dar acceso a servicios de esta índole en Cuba tales como radio y televisión satelitales. Además, en el campo de la telefonía, las personas que lo deseen podrán pagar desde EU los teléfonos móviles de residentes cubanos.

Según confirmó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, el anuncio de ayer no supone el fin del embargo que pesa sobre Cuba desde 1962. La decisión de apostar por una fórmula gradualista demuestra que el gobierno del presidente Obama no busca extender un cheque en blanco al régimen de La Habana, lo que le granjearía la feroz crítica de distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos, además de las organizaciones anticastristas que, aunque menguantes, aún cuentan con el apoyo político de varios congresistas.

Sin embargo, Gibbs señaló que una de las posibilidades que se están estudiando es la de permitir la apertura de vuelos comerciales hacia la isla para facilitar el transporte de familiares. Actualmente existen sólo vuelos charter.

Precisamente, las medidas anunciadas ayer, cuentan con la férrea oposición del senador republicano por Florida, Mel Martínez.

Pero la oposición de congresistas como Martínez se ha topado de frente con una realidad nacional en la que, según las últimas encuestas, más de 60% de los ciudadanos en Estados Unidos consideran que ha llegado el momento de relajar o poner fin a las sanciones contra Cuba. Según la encuesta realizada por la cadena CNN, siete de cada 10 ciudadanos consideran además que ha llegado el tiempo de buscar el diálogo político con La Habana, una cifra impensable hace apenas cuatro años.

Según los sondeos, en el ánimo de los ciudadanos ha pesado la convicción de que el embargo contra Cuba no ha servido de nada, mientras el régimen castrista lo ha utilizado como pretexto para atrincherarse y seguir violando los derechos humanos y coartando las libertades políticas de sus ciudadanos.
Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 14 de abril.

0 Responses to "EU abre grieta en embargo contra Cuba"