EU autoriza viajes y remesas a Cuba

El presidente estadunidense Barack Obama levantó todas las restricciones de viajes, vigentes desde hace tres décadas, en 1982, y liberó el envío de remesas para los cubano-americanos con familia en la isla.

“El presidente encomendó a los secretarios de Estado, Tesoro y Comercio tomar las medidas necesarias para levantar todas las restricciones a individuos para que visiten familiares en Cuba y les envíen remesas”, dijo en rueda de prensa el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

La disposición beneficiará a 1.5 millones de cubano-americanos, que podrán viajar y mandar dinero de manera ilimitada a sus familiares en la isla.

Los cubano-americanos sólo pudieron viajar libremente a Cuba en el breve lapso de 1977 a 1982.

Se trata de un cambio histórico, a pocos días de la Cumbre de las Américas, que de viernes a domingo reunirá en Trinidad y Tobago, por primera vez, a Obama con sus homólogos latinoamericanos, muchos de los cuales han pedido a Estados Unidos que levante el embargo comercial contra Cuba.

El portavoz de Obama dijo ayer que “depende de las acciones del gobierno de Cuba” si las medidas adoptadas por Washington mejoran las relaciones con el gobierno de Raúl Castro.

Obama levantó las restricciones “a fin de apoyar a los cubanos en su anhelo por decidir libremente el futuro de su país”, dijo en español Dan Restrepo, encargado de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional, en la sala oficial de prensa de la casa presidencial.

Restrepo hizo esas declaraciones junto al vocero oficial de la Casa Blanca, Robert Gibbs, quien dio primero la versión en inglés. Con ello, la Casa Blanca celebró su primera rueda de prensa bilingüe, en inglés y español, de su historia, a propósito de los anuncios.

“No lo hicimos por casualidad. Creo que es importante que el pueblo de Cuba y los cubano-americanos escuchen directamente, en una lengua que puedan comprender, que el presidente (Obama) prometió dar pasos para alentar y dar más libertad al pueblo cubano, y eso es lo que hicimos”, dijo Gibbs.

Desde la llegada de Obama al poder, la Casa Blanca cuenta con un servicio de prensa dedicado sólo a la prensa en español.

Gibbs aclaró que Obama no tiene previsto levantar el bloqueo comercial contra la isla, vigente desde 1962, hasta tanto La Habana no dé muestras de democratización.

Obama también autorizó que compañías de EU establezcan conexiones de fibra óptica y satelitales con Cuba, y negocien con sus pares en la isla para ofrecer servicios de telefonía móvil, ante un mercado prácticamente virgen.

La prohibición de envíos se mantiene para dinero o regalos a miembros del gobierno cubano, del ejército o del Partido Comunista.

La legislación en vigor (desde 2004), decretada por el entonces presidente George W. Bush, permitía viajar sólo una vez cada tres años a la isla, y enviar 300 dólares cada tres meses en un país donde el salario medio es de 17 dólares.

Aunque no hay cifras fiables del envío de remesas a Cuba, en 2004 el monto era de 400 a 800 millones de dólares al año, según cálculos de la oficial Comisión para Ayudar a una Cuba Libre.
Agencias en Washington, Milenio, 14 de abril.

0 Responses to "EU autoriza viajes y remesas a Cuba"