Fidel Castro responde a Obama: no es suficiente

LA HABANA (Agencias).— La decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de aliviar las sanciones a Cuba es “mínima”, pero “positiva”, aunque faltan acciones más contundentes como eliminar el embargo y hasta una autocrítica, aseguró ayer el líder cubano Fidel Castro.
Según el ex gobernante, Obama debería usar “su talento en una política constructiva que ponga fin a la que ha fracasado durante casi medio siglo”. Castro reaccionó a la decisión unilateral anunciada el lunes por Washington de eliminar las trabas para que cubano-estadounidenses puedan viajar sin restricciones a la isla y enviar remesas. Hasta ahora, es la única reacción proveniente de la isla.

“La medida de aliviar las restricciones a los viajes en sí es positiva, aunque mínima. Hacen falta otras muchas”, dijo Castro en una de sus dos Reflexiones (sus columnas de opinión) publicadas ayer en medios de prensa locales.

Para el ex presidente cubano hacen falta medidas como “la eliminación de la ley asesina de Ajuste Cubano, que se aplica exclusivamente a nuestro país”. Dicha ley permite a los ciudadanos de la isla que llegan a Estados Unidos regularizar su situación cuando pisan ese país.

Castro destacó la iniciativa del senador republicano Richard Lugar, quien encabeza un grupo de congresistas y empresarios interesados en normalizar las relaciones. Para el ex presidente cubano, Obama debería tomar también algunas actitudes políticas, como prometer a los pueblos de América Latina que no volverá a usar la fuerza para atacar a los países de la región, como ocurrió a lo largo del siglo XX en Panamá, Nicaragua, República Dominicana o Guatemala. Ni tampoco apoyar invasiones como la de Playa Girón.

“El artero y sorpresivo ataque de Girón (1961) nos costó más de 150 vidas y centenares de heridos graves. Nos gustaría escuchar alguna autocrítica del poderoso país y la garantía de que nunca volverá a producirse en nuestro hemisferio”, escribió el ex mandatario.

“Por el bien de la democracia y los derechos humanos, hace falta una voz que desde Washington nos diga que la Escuela de las Américas, especializada en golpes de Estado y torturas, será cerrada para siempre”, añadió.

En el primero de sus artículos, difundido desde el lunes por la noche, Castro afirmó que “Cuba ha resistido y resistirá”, y que “jamás” pedirá “limosna”.

En ambas Reflexiones, Castro insistió en la buena voluntad y la sinceridad de las palabras y acciones de Obama y lo libró de la responsabilidad de las hostilidades de sus predecesores en la Casa Blanca.

“No deseamos lastimar a Obama en lo más mínimo, pero él será presidente durante uno o dos periodos. No tiene responsabilidad con lo ocurrido y estoy seguro de que no cometería las atrocidades de (el anterior presidente, George W.) Bush. Tras él, sin embargo, puede venir otro igual o peor que su antecesor. Los hombres pasan; los pueblos perduran”, dijo.

El líder cubano elogió a Obama y dijo que “existen otros problemas gravísimos”, como el cambio climático, en los que el presidente de EU ha decidido cooperar.

En este marco, ayer se difundió en Washington una misiva que enviaron a Obama el lunes 12 altos militares retirados, entre ellos el ex zar de las drogas Barry McCaffrey y Colin Powell, donde piden al presidente “apoyar y firmar” una ley para acabar con la prohibición a todos los estadounidenses de viajar a Cuba. La misiva la entregaron antes de que Obama anunciara el fin de restricciones de viajes a cubano-estadounidenses.
El Universal, 15 de abril.

0 Responses to "Fidel Castro responde a Obama: no es suficiente"