EU promete deportación humanitaria de migrantes

México y Estados Unidos firmaron 30 acuerdos para la repatriación “ordenada y humanitaria” de mexicanos que son deportados desde la Unión Americana.

Los convenios permitirán el retorno de connacionales a sus lugares de origen de una mejor manera.

La Cancillería informó que en esta semana se concretó una “exitosa negociación” sobre arreglos locales de repatriación entre ambas naciones, que consisten en un esquema de 30 acuerdos signados en todo el territorio estadounidense por autoridades del Departamento de Seguridad Interior, los cónsules de México acreditados en ese país y el Instituto Nacional de Migración.

Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores señalaron que lo anterior permitirá obtener resultados a corto plazo respecto al trato que reciben los paisanos indocumentados que son detenidos en el vecino país del norte.

Estas acciones se reforzarán con el Grupo de Alto Nivel sobre Migración que ambos gobiernos acordaron crear y aplicará políticas para facilitar la migración documentada, la protección de los derechos de migrantes y orientación a la población sobre los riesgos de cruzar la frontera de forma ilegal.

La canciller Patricia Espinosa se reunió ayer en privado con Janet Napolitano, encargada de Seguridad Interna estadounidense, con quien celebró la firma del convenio.

El anuncio se da a unos días de que el presidente Obama visite México y una semana después de que la secretaria de Estado de la Unión Americana, Hillary Clinton, estuvo en esta nación. Durante su estancia, Clinton aseguró que el mandatario estadounidense trabaja en una reforma migratoria integral, ya que “es y será alta prioridad para él”.

El Grupo de Alto Nivel sobre Migración operará bajo el actual marco jurídico de ambos países, a fin de atender el fenómeno migratorio “de manera más eficaz”.

Además, las funcionarias resolvieron promover la creación de un grupo de estudio sobre temas fronterizos que considere a la zona como una región ecológica y de recursos compartidos, con una perspectiva al 2030.
Silvia Otero, El Universal, 4 de abril.

0 Responses to "EU promete deportación humanitaria de migrantes"