Fiscalía de EU presenta 11 cargos contra el anticastrista Luis Posada Carriles, autor de varios bombazos

En un hecho inesperado, una corte federal de Estados Unidos con sede en El Paso, Texas, presentó ayer 11 nuevos cargos en contra del ex agente de la CIA y exiliado anticastrista Luis Posada Carriles, entre ellos mentir a las autoridades sobre su papel en ataques con bomba contra sitios turísticos en Cuba en 1997. Esta es la segunda acusación que enfrenta desde que ingresó en forma ilegal a EU en 2005.

Reportes judiciales estadunidenses precisan que esta es la primera vez que Posada Carriles es relacionado por EU con actos de terrorismo, algo que no había ocurrido desde que está retenido en este país.

La acusación implica al anticastrista con la colocación de bombas que estallaron en La Habana en 1997, una de las cuales hirió a un turista italiano que luego falleció, cargo que también le atribuye Cuba.

Asimismo, La Habana y Caracas acusan a Posada Carriles de la colocación de una bomba en un avión de Cubana de Aviación en 1976, que dejó 73 muertos, un caso por el cual estuvo preso en el país andino, pero escapó de prisión.



DETENIDO. En el 2000, el anticastrista fue detenido y sentenciado a ocho años de prisión en Panamá por intentar asesinar al líder cubano, Fidel Castro, en la Cumbre Iberoamericana de ese año, pero fue indultado por la presidenta Mireya Moscoso en 2004.

Posada ingresó ilegalmente a EU a principios de 2005, en busca de amparo, pero fue detenido y sometido a juicio de deportación. Permaneció detenido de mayo de 2005 a enero de 2007 en un Centro de Detención en El Paso, pero ningún país aceptó recibirlo.

En mayo de 2007, tres días antes de ser enjuiciado por falsear en su solicitud para naturalizarse estadunidense, una juez federal eliminó las acusaciones en su contra y, tras pagar 350 mil dólares, desde entonces Posada Carriles permanece libre en el sur de Florida.
Agencias en El Paso, Crónica, 10 de abril.

0 Responses to "Fiscalía de EU presenta 11 cargos contra el anticastrista Luis Posada Carriles, autor de varios bombazos"